Más paro, pero no tanto

Los datos de las oficinas de los servicios públicos de empleo, el antiguo INEM, dicen que hay en Jaén 1.084 personas más paradas que en el mes de agosto anterior, un incremento del 1,66 por ciento. Son los sectores servicios y agricultura los que han hecho subir la cifra, un incremento generalizado en el resto de provincias andaluzas, excepto en Sevilla, la única en la que se redujo. Hoy por hoy son más de 66.000 los jiennenses que buscan salir del desempleo, todavía demasiados para poder pensar en la esperada recuperación.

    03 oct 2014 / 10:22 H.


    Sin embargo, en relación al septiembre de hace un año son alrededor de dos mil las personas que encontraron un puesto de trabajo. Se puede hablar de cierta contención, a grandes rasgos, con la perspectiva de que, a partir de ahora, se abre una importante brecha para cierto optimismo de cara a la próxima campaña de recogida de la aceituna. No alcanzará el calificativo de histórica, como la anterior, pero representa siempre un indiscutible balón de oxígeno para toda la provincia.
    Si se observa la comparación con el resto del país, se han registrado casi 20.000 parados más, pero se trata del menor incremento en este mes en los últimos siete años. El septiembre menos malo en cuanto a desempleo desde 2007, pero no por ello hay que caer en el exceso de triunfalismo. El camino de la recuperación no se recorre en dos días y, en el caso concreto de esta provincia, es preciso detenerse a examinar una vez más su especial idiosincrasia marcada por la excesiva, todavía, dependencia del monocultivo del olivar. Con su cara y su cruz, el inmenso mar de sesenta millones de olivos marca y seguirá haciéndolo, al menos a medio plazo, el futuro de los jiennenses.