Más dimisiones por el caso de las “tarjetas b”

El director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, dimitió de su cargo tras conocerse el escándalo de los cobros a través del tarjetas de crédito ocultas al fisco por parte de directivos de Caja Madrid, entre los que figuraba en su condición de consejero de la caja madrileña nombrado por el PP, según confirmaron a Europa Press en fuentes el Ministerio de Hacienda. El jefe de Gabinete de Miguel Ferre, que fue nombrado en el cargo el 19 de enero de 2012, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Cumplutense de Madrid. Esta salida se suma a la dimisión de Rodolfo Benito, un histórico de CC OO; José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid, y el socialista Ángel Gómez del Pulgar, quien abandona la Ejecutiva del PSM por el escándalo.

04 oct 2014 / 09:16 H.

 

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiraron efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012 y que no se declararon al fisco.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda va a lanzar un plan de inspección, centrado en las empresas del Ibex 35, para conocer si estas grandes empresas utilizan tarjetas de crédito ocultas al fisco, tras el escándalo surgido entre los directivos de Caja Madrid, que gastaron más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012 a través de estas “tarjetas en b”, según confirmaron a Europa Press en fuentes de este organismo. Estas indicaron que se trata de averiguar si estas empresas realizan gastos a través de economía sumergida y de partidas no declaradas a Hacienda, algo que no tiene nada que ver, según dijeron, con las tarjetas de representación que pueden manejar directivos de estas grandes empresas, pero cuyos gastos están justificados y declarados como rentas en especie. “Se trata de averiguar si lo que presuntamente ha sucedido en Caja Madrid se ha generalizado en las grandes empresas, especialmente las del Ibex 35”, dijeron a Europa Press fuentes del Departamento que encabeza Cristóbal Montoro, que añadieron que este plan de inspección no se ceñirá únicamente a las empresas del Ibex 35, sino que se ampliará al resto de grandes compañías.