Mas dice que cambia “el FLA por una agencia tributaria”

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, retó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cortar la financiación a Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómica y a cambio avalar que Cataluña recaude sus propios impuestos: “Le cambio hoy mismo el FLA por una agencia tributaria propia”.

    10 sep 2015 / 10:43 H.


    En una conferencia de los Dinars Cambra organizada por la Cámara de Barcelona, el presidente de la Generalitat de Cataluña buscó replicar así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que a menudo reivindica que el Gobierno central ha sido el sostén económico de la Generalitat gracias a mecanismos como el FLA.
    Mas ha sostiene que con la agencia tributaria propia la Generalitat no necesitaría la ayuda del Estado e ironiza que esto le permitirá al Gobierno catalán dejar de tener que mostrarse agradecido: “Se habrá acabado el FLA y se habrá acabado dar las gracias”.
    El presidente de la Generalitat recordó que el Fondo de Líquidez Autonómica no es ningún regalo, y pronostica que con un agencia tributaria propia la Generalitat podría volver a los mercados internacionales de crédito y la calificación de su deuda iría “hacia arriba”. Mas asegura que la administración catalana podrá volver a financiarse a través de los mercados internacionales, y reivindicó que el Govern ha seguido un “camino durísimo” a la hora de ajustar sus cuentas, ya que el Presupuesto de la Generalitat se ha reducido en un 20% en los últimos años por parte del Estado.
    El presidente de la Generalitat también avisó a Rajoy de que, si es reelegido tras el 27S, Cataluña no cumplirá con el objetivo de déficit global del 0,3% que el Gobierno ha fijado para las autonomías ya que le obligaría a recortar “brutalmente”. “No podemos cumplir el objetivo porque no queremos cargarnos los fundamentos del Estado del Bienestar. Sería tremendamente injusto. Nos podemos pagar el Estado del Bienestar actual y uno mejor” concluyó Mas que ha afeado a Rajoy que imponga este objetivo a las autonomías.