Más de un centenar de orcereños reciben ayuda a la dependencia

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, Teresa Vega, junto al alcalde Sergio Rodríguez, visitó, en Orcera, el Centro de Participación Activa y la Residencia para Personas Mayores “Peñalta”. La Junta de Andalucía tiene 35 plazas concertadas para personas mayores, que gestiona el Ayuntamiento. En total, 102 orcereños son beneficiarios de 135 prestaciones económicas y de servicios de la Ley de Dependencia. De estas, 57 son dependientes y 31 perciben la modalidad de servicio de ayuda a domicilio. Hay 65 usuarios de teleasistencia y 390 vecinos disponen de la Tarjeta 65. Solo una persona de este municipio jiennense se benefició, durante el año pasado, del salario social.

13 nov 2015 / 12:27 H.


En el primer semestre de este año, contaron con una pensión no contributiva 17 personas, mientras que dos percibieron la ayuda de la Ley de Integración Social del Minusválido. El Centro de Participación Activa para Personas Mayores del municipio de Orcera cuenta con 818 socios, 470 mujeres y 348 hombres. Durante el primer semestre de este año, se organizaron talleres y actividades que contaron con una alta participación. Por otro lado, en su visita al municipio de La Puerta de Segura, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, Teresa Vega, visitó la residencia para personas mayores “Virgen del Carmen”. Este servicio tiene 32 plazas concertadas y financiadas por la Junta de Andalucía. La delegada se entrevistó con el máximo responsable de este municipio, Antonio Jesús González. Teresa Vega aprovechó la visita para conocer estas dependencias y mantener un encuentro con sus responsables, junto al alcalde. De esta forma, se llevó una impresión de sus opiniones con respecto al servicio y sus necesidades.
En este municipio, 118 habitantes se benefician de 156 prestaciones económicas y sociales de la Ley de Dependencia. Entre ellas, 40 son dependientes y perciben la ayuda por cuidados en el entorno familiar. Otras 42 cuentan con la modalidad de servicio de ayuda a domicilio, 84 disponen de teleasistencia, 545 de la tarjeta 65 y 8 perciben el salario social. En el primer semestre de este año, contaron con una pensión no contributiva 31 residentes de La Puerta y 2 recibieron ayuda de la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi). El Centro de Información a la Mujer de este municipio de la Sierra de Segura recibió 375 consultas durante el año pasado, de las que 16 fueron por violencia de género.
Por otro lado, Teresa Vega, se desplazó hasta el consulto de Benatae, dentro del Área Sanitaria Norte de Jaén, de las que ya se benefician los usuarios, tras haber sido reformadas sus instalaciones por completo. Teresa Vega aprovechó la visita para una toma de contacto con la alcaldesa de este municipio, María Francisca Espinosa. El consultorio de Benatae, que pertenece la Unidad de Gestión Clínica de Orcera, atiende a los cerca de 600 habitantes de este pueblo. Son 13.000 servicios anuales, de las que 12.000 se prestan en las instalaciones sanitarias y un millar en los domicilios particulares de los pacientes. Este consultorio cuenta con un médico de familia y una enfermera. El Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Segura es el centro de referencia de esta comarca. Sus dependencias fueron ampliadas hace ahora algo más de cuatro años.