Más de setecientas personas han inscrito su testamento vital en la provincia
Un total de 724 personas han inscrito su testamento vital en la provincia de Jaén desde que el Decreto de Voluntades Vitales fue aprobado por la Junta de Andalucía en mayo del año 2004.
En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Salud de la Junta, Juan Francisco Cano, explicó que se ha experimentado un incremento paulatino en la demanda de este instrumento mediante el cual los usuarios pueden dejar constancia de la atención sanitaria que desean en caso de encontrarse en situación crítica y sin poder expresarse por sí mismos.
De esta manera, a mediados del pasado mes de febrero eran ya 724 los jiennenses que cuentan con testamento vital, de los que el 60 por ciento es mujer y el 40 por ciento restante, hombre. Para tramitarlo, según explicó, basta con realizar una llamada al servicio de Salud Responde, que dará cita al interesado en la Delegación de Salud para que "personas autorizadas recojan su testamento vital, presentando siempre con el DNI".
Además, en caso de discapacidad que impida al usuario acudir a la Administración, podrá solicitar que la entrega se realice en su propio domicilio. "Así, el testamento se incluye en el Registro de Voluntades Vitales que en casos críticos los médicos están obligados a consultar para obrar en consecuencia", apuntó el delegado, quien destacó la mayor información con la que cuenta la población jiennense y andaluza sobre esta herramienta.