Más de sesenta iliturgitanos logran trabajo en el último mes

El paro bajó un 1,24 % durante el mes pasado en Andújar. Así lo reflejan los últimos datos del Servicio Andaluz de Empleo, que determinan que 5.236 personas se encuentran, tras el último recuento, en situación legal de desempleo. Son 66 el número de inscritos en el municipio que han logrado encontrar trabajo en el último mes. Pero el mejor registro no es solo este, sino que, con respecto a octubre del pasado año, la tasa de paro cayó un 2 por ciento, o lo que es lo mismo, son 107 los trabajadores que se han incorporado en diversas actividades laborales de la ciudad. Estos números afectan principalmente a la mujer, ya que de los 5.236 parados, 3.000 son féminas y 2.236, varones.

16 nov 2015 / 11:19 H.


Donde más se nota la mejoría es en la población cuyas edades comprenden los 25 y los 44 años. En este fragmento vital descendió un 2,5% durante el último mes y un 8,8% con respecto al pasado año. Por el contrario, aunque hubo una caída en octubre de 2015, las mujeres menores de 25 años registraron un considerable aumento del desempleo del 6,21% más que en octubre del ejercicio anterior. Asimismo, existen más féminas sin ocupación en el tramo de edad que oscila entre los 45 años y la jubilación. Son 34 las personas que han perdido su empleo en el último año, lo que se traduce en un 2,76%.
Por sectores, el único que registró aspectos negativos el pasado fue la agricultura. Entre las razones que lo explican destacan la floja cosecha en el algodón y el “estado” de la profesión tras el duro y caluroso verano. No obstante bajó un 19% con relación al pasado año.
La construcción sigue en aumento. De hecho es el sector laboral que más síntomas de prosperidad dejó en el último mes, en la ciudad. Descendió el desempleo en un 4.04%, lo cual supuso unos 30 puestos más. Las personas que no tenían empleo anterior ni experiencia laboral también han dado buenas noticias debido a otra bajada recogida en los últimos datos, de un 2,59%. En la industria prosigue la mejoría, y en lo que respecta al sector servicios cabe recordar que tuvo la mayor subida de paro con respecto al 2014, pues sumó la “friolera” de 187 desempleados.
Pese a los últimos y esperanzadores datos locales, el municipio andujareño aún registra una tasa de paro del 30%. Existe un halo de esperanza en la campaña de la recolección de la aceituna que comienza. También hay expectativas en las fechas navideñas. Los comerciantes y hosteleros esperan que crezca el consumo a finales de año.