Más de cuatrocientas solicitudes para recoger la aceituna municipal

Javier Esturillo/Jaén
El Ayuntamiento de Jaén ha dejado en manos de ocho personas en paro y con escasos recursos económicos la recogida de la aceituna de los poco más de tres mil cien olivos que posee en el término municipal de la capital. Han sido seleccionados entre más de cuatrocientas veinte solicitudes. 

    02 dic 2011 / 16:24 H.

    Los elegidos no lo han tenido nada fácil. Conseguir un puesto en la cuadrilla, les ha costado lo suyo. Primero que su petición fuera aceptada y, después, que los informes solicitados por la comisión de valoración a los distintos centros sociales de la ciudad fueran favorables. Se ha seguido el mismo procedimiento que en cualquier otra convocatoria de oferta de empleo público, a diferencia de años anteriores en los que, según fuentes municipales,  los aceituneros eran elegidos “a dedo” por la concejal de turno.
    El Ayuntamiento ha publicado en su página web (aytojaen.es) el nombre de los seleccionados que pueden empezar a recoger la aceituna cuando quieran. Trabajo no les va a faltar. Los ocho lotes o fincas municipales está repartidas por todo el término municipal de Jaén. Así, hay olivos en  Las Fuentezuelas, a las espaldas del cementerio de San Fernando y en el polígono de Los Olivares. Los elegidos se encargarán de todo: recolectar el fruto, llevarlo a la cooperativa, cobrarlo y repartirse las ganancias, porque el dinero que saquen será para ellos. El Ayuntamiento no recibirá nada a cambio por el servicio, aunque pone una condición que dejen los olivos y las fincas en perfectas condiciones.
    La Concejalía de Promoción Económica ha llevado todo el peso del proceso de selección. Ha tenido en cuenta la situación de cada uno de los demandantes para que los tajos recayeran en las personas que verdaderamente lo necesitan y, por eso, pidió informes socioeconómicos de cada inscrito. 
    concurso. A partir del año que viene, la Administración local encomendará esta función a una empresa o autónomo, ya que la recogida de los olivos se realizará a través de una concesión administrativa. La firma que obtenga la mayor puntuación pagará una cantidad al Ayuntamiento de Jaén, que este destinará a fines sociales. El concurso contará, como es preceptivo, con un pliego de condiciones en el que aparecerán las ocho fincas de olivar propiedad de la ciudad. Los terrenos están en suelo rústico y en suelo urbano. En la primera catalogación se encuentran las parcela ubicadas en La Imora, enfrente de la fábrica de cervezas, con 344 olivas; Las Herrerías, junto al colegio Guadalimar, con 246; Los Molinillos, pegada a la carretera de Fuerte del Rey, con 572; El Neveral, con 184; Caño Quebrado, con 305, y la ampliación del cementerio de San Fernando, 150. En suelo urbano, el Ayuntamiento cuenta con otras cuatro fincas, en el Cerro de los Lirios, con 67; en la carretera de Otíñar, con 124, el Nuevo Parque Empresarial, con 575, y en la Institución Ferial, la mayor de todas, con 604 árboles. En total, 3.171 olivas patrimonio municipal que este año darán trabajo a ocho personas sin recursos económicos.  
    El equipo de Gobierno insiste en que el empleo es el eje de su acción política y que pondrá en marcha cuantas medidas sean necesarias para paliar un problema que afecta a quince mil jiennenses.
    El juzgado “aprieta” al alcalde para que pague
    El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, asegura que si el Ayuntamiento fuera una empresa estaría en quiebra. No obstante, describe una situación complicada en los juzgados, ya que explica que hay 30 millones de euros que “aprietan” la hacienda municipal y le generan un grave problema, ya que proceden de facturas que se han enviado a los juzgados y están en vías de ejecución. De ahí que la deuda municipal se sitúa en 428 millones de euros, de los que 297 se adeudan a los proveedores de productos y servicios; 100, a las entidades financieras, y 30 pertenecen a impagos que ya se han reclamado en el juzgado, hay sentencia favorable y están en vías de ejecución. Asimismo, avanzó una cuestión en la que trabaja ahora el equipo de Gobierno municipal y detallará en breve. José Enrique Fernández de Moya asegura que el equipo de Gobierno del PSOE e Izquierda Unida no ha introducido facturas dentro de la liquidación presupuestaria de 2010 o, dicho de forma coloquial, se han quedado en “los cajones” y ahora aparecen. El alcalde señala que trabajan en el importe de estas facturas para cuantificar el impacto que supondrá sobre las “ruinosas” arcas municipales. De ahí que José Enrique Fernández de Moya fue rotundo al manifestar que al Partido Socialista y Izquierda Unida le tendría de dar “vergüenza” el estado en el que han dejado el Ayuntamiento. Por ello, sentencia que debería de haber una ley que obligara a los políticos a rendir cuentas cuando entran y cuando se van de un cargo público. “No hay derecho al Ayuntamiento que nos hemos encontrado. Es una verdadera ruina difícil de administrar cada día”, señala el alcalde. Asimismo, matiza que ha sido un auténtico “despilfarro” del dinero de todos los jiennenses, que ahora hay que pagar. Enrique Alonso/Jaén