Más de cien mujeres hablan de asociacionismo femenino
La edición número veintiuno del Encuentro Comarcal de Mujeres congregó en la aldea de Santa Ana a más de un centenar de componentes de ocho colectivos femeninos de Alcalá y sus aldeas. Durante el presente año el encuentro estuvo centrado en la función de estas asociaciones.
El programa, con la entidad santanera Amusán como anfitriona, se prolongó a lo largo de la mañana y parte de la tarde. Después de la recepción y la presentación, hubo una charla. Después de una charla-café, comenzó el trabajo en grupos. Las mujeres divididas en grupos hicieron, dirigidas por la técnica Ana Ferrer, una puesta en común sobre asuntos como la utilidad de las asociaciones femeninas o cómo conseguir que entre savia en estos colectivos. A partir de las dos y media de la tarde hubo un almuerzo de convivencia en el Bar Cano. Por la tarde, las santaneras deleitaron al público con dos piezas, la parodia titulada “Silencio, se rueda” y “Novios por internet”. Las féminas se fueron muy contentas con el trato recibido.
La presidenta de Amusán, María José García, valoró la elevada presencia de mujeres de diferentes aldeas. Igualmente, destacó la utilidad del asunto elegido este año, así como la implicación de las asociaciones de mujeres y la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Es uno de los municipios en los que el asociacionismo femenino es más destacado.
Inauguración. El encuentro contó con una importancia presencia institucional. La Junta de Andalucía estuvo representada por la delegada del Gobierno, la alcalaína Purificación Gálvez, y la coordinador provincial del IAM, Beatriz Martín. Por parte municipal acudieron el alcalde, Carlos Hinojosa; el edil de Educación y Deportes y pedáneo de Santa Ana, Rafael Cano; la concejal de Servicios Sociales y Aldeas, María Villegas, y la de Igualdad, Participación Ciudadana, Salud y Consumo, quien se incorporó por la tarde.
En sus mensajes los políticos recalcaron que la reunión coincidía con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, por lo que se conmemoró la importancia de la población femenina de las aldeas para Alcalá la Real. En el caso de Purificación Gálvez, hizo un llamamiento a este colectivo para que se “empodere” para hacer más visible su trabajo. Gálvez subrayó el interés de la Junta en la lucha contra la violencia machista y en el fomento del asociacionismo.