Más de cien mil dramas
No ha sido una sorpresa. Los datos confirman que el tercer trimestre del año no ha sido bueno para la provincia en términos de creación de puestos de trabajo. Al contrario, la Encuesta de Población Activa deja sobre la mesa en Jaén una tasa de desempleo del 35,8 por ciento, 105.200 personas, con las provincias de Cádiz, Almería, Granada y Huelva con peores cifras.
Se encuentra así en un puesto medio en la tabla, en términos puramente numéricos, mientras que en lo que a actividad de refiere, los jiennenses están en el vagón de cola, con solo un 54,12 por ciento, lejos de la de Almería, la primera, con un 62,1 por ciento. Resulta especialmente sangrante que se lancen los números como si se trata de una película de ciencia ficción, cuando en realidad cada dato esconde un drama vital detrás, a menudo, escondido simplemente por dignidad de las familias. Más de veinte por ciento de los hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro, 22,07 por ciento en concreto, una catástrofe social que lejos de remitir, ha avanzado 0,43 puntos en relación al mismo mes de año pasado.
Con la nueva campaña de recogida de aceituna en ciernes y muchos tajos en marcha con las primeras extracciones de aceite, se abre un horizonte de esperanza, aunque sea coyuntural, para los jornaleros que encuentran el pan entre olivos. Pero es la cara y la cruz porque se teme, que la campaña se reduzca entre un cincuenta o un sesenta por ciento en relación a la del año pasado que, por cierto, fue la mayor de la historia. Habrá menos, pero la clave es saber cuánto. Hoy, precisamente, está previsto que la consejera del ramo, Elena Víboras, presente en la capital el primer aforo. Y la expectación es máxima.