Más de cien manifestantes exigen el arreglo del camino del Realejo

Antonio Heras/Jaén
'Arreglo del camino principal'. 'Carril alternativo, igual a inundaciones e incomunicación'. Los mensajes de las pancartas dejaban bien claro el motivo de la manifestación que reunió, en el camino de Fuente del Realejo, a más de un centenar de vecinos.

    16 ene 2012 / 10:33 H.

    Armados de pancartas, carteles y argumentos. Así acudió más de un centenar de vecinos a la manifestación convocada, precisamente, en el origen de los problemas: el camino del Realejo, es decir, el que los conduce hasta sus viviendas, situado en una zona rural de Puente Tablas pero que, sin embargo, lleva más de un año cortado al tráfico debido a unos desprendimientos. Mientras tanto, los residentes y los visitantes, muy numerosos en verano, utilizan una vía alternativa que alarga en cerca de tres kilómetros el recorrido.
    El arreglo prometido del camino, sin embargo, no llega. El nuevo Ayuntamiento propuso recientemente acondicionar el secundario, pero esta solución no gusta “al 98% de los vecinos”, según explica uno de los portavoces presentes en la concentración, Miguel Ángel Martínez: “La seguridad es lo primordial. El camino de siempre es una vía de escape ante avenidas de agua como las que se han vivido aquí, mientras que el otro es un barranco sin comunicación, sin cobertura de móvil y lleno de baches”. Una desventaja añadida es que, al reformar la vía antigua, los vecinos podrían ir a pie hasta la parada de autobús, en especial los padres para acompañar a sus hijos hasta el transporte escolar. Sin embargo, por el alternativo, según cuentan, esta posibilidad es inviable. El portavoz subraya que viven allí personas enfermas que necesitan un acceso fácil y rápido a la ciudad.
    Además, Martínez recuerda que, mientras estaba en la oposición, el Partido Popular impulsó, al menos, dos mociones en las que se urgía al equipo de Gobierno de entonces a acometer el arreglo de “la curva”, que es como denominan los residentes el camino del Realejo. Una registrado el 25 de junio de 2010, y otra de enero de 2011. Por todo ello, este grupo de vecinos pide que el nuevo alcalde y su equipo sean consecuentes y cumplan el deseo de la inmensa mayoría de los habitantes. De hecho, el portavoz recuerda que se recogieron 626 firmas de apoyo.
    Respecto a la postura de la Asociación de Vecinos Fuente del Realejo, que defiende el arreglo del camino alternativo, Martínez asegura que sus dirigentes están deslegitimados y no los representan. En breve presentarán un escrito tanto a la federación OCO como al Ayuntamiento en este sentido.
    En cualquier caso, los manifestantes reconocen la “voluntad” del equipo de Gobierno. Hoy mismo, el gerente de Urbanismo, Manuel Rodríguez, visita la zona.