Más de 600 pájaros, a juicio

La cría de pájaros está en auge en Alcalá la Real. Prueba de ello son los buenos resultados conseguidos en la sexta edición del  Concurso-Exposición de Ornitología, que se celebra en el salón de actos de Capuchinos. Se trata de una convocatoria promovida por la asociación alcalaína, en colaboración con el Ayuntamiento.

09 oct 2014 / 10:21 H.

 

Según los datos de los organizadores, este año participan 612 aves pertenecientes a más de cincuenta propietarios. El poder de convocatoria es tal que, además de criadores alcalaínos, se inscribieron otros de Granada, Almería, Alcaudete y los municipios cordobeses de Priego, Cabra y Lucena. Los animales son, principalmente, canarios —con múltiples variedades presentes—, aunque no faltan ninfas, diamantes y mixtos.

El pasado domingo los jueces —Antonio Mochón, de Granada; Rafael y Miguel Cobo, de Jaén, y Luis Burgos, de Lucena— valoraron el color y la postura  de los animales, en los diferentes grupos, como psitácidos —periquitos y similares—, exóticos, híbridos, fauna europea y canarios —lipocromos y melánicos en diversos colores, opales, pasteles, topacios, lizard y otros—. El triunfador absoluto fue  Pedro Javier Machuca, con quince premios; seguido de Domingo Barrio, con once, y Antonio Molina y Antonio Manuel Palacios, ambos con siete.

Domingo Barrio triunfó en mejor exótico, melánico y psitácido; Juan Soberbio, en fauna europea; José Francisco López, en híbrido; Antonio Conteras, en postura. Machuca dominó gracias a que tenía los diez pájaros más puntuados y a que consiguió el galardón al criador. Los trofeos se entregarán, mañana, a partir de la una y media de la tarde, en un acto de convivencia previsto en Capuchinos. Se espera contar con la asistencia de las autoridades y de aficionados a la ornitología, entre ellos, buena parte de los participantes en la competición.

Aceptación. La apertura al público de la exposición, cuyo acceso es gratuito, se produjo el lunes. Desde entonces, el horario de apertura de las instalaciones está comprendido entre las once de la mañana y las dos de la tarde y, en horario vespertino, entre las seis y las diez de la noche. La última jornada de la muestra será el sábado y las puertas se abrirán a las once de la mañana. Hasta la una y media puede visitarse el recinto. Desde la Asociación Ornitológica Alcalaína, que preside Sergio Pérez, se destaca la elevada afluencia de personas al certamen. Entre las que pasan por las dependencias de Capuchinos hay grupos de alumnos procedentes de diferentes centros educativos y numerosas familias. Paralelamente, también hay aves a la venta.

La asociación ornitológica de Alcalá la Real cuenta en la actualidad con más de cuarenta miembros. Esta disciplina se encuentra en expansión. Sin embargo, desde la entidad se explica que, aunque sería posible aumentar la cantidad de pájaros presentes en el concurso, la necesidad de colaboradores para el montaje y el desmontaje hace que, de momento, no se opte por este crecimiento.

El comité organizador está constituido por Sergio Pérez, como presidente; José Manuel García, como vicepresidente; Roberto López, como secretario; Domingo Barrio, como tesorero, y los vocales José Francisco López,  Julián Cano-Caballero, Manuel López, Antonio Rueda, Diego Hurtado y Richard Carrillo. La amplitud de las instalaciones de Capuchinos facilita la exposición de las aves y las labores de higiene para mantener limpias las jaulas.