Más de 600 enmiendas del PP al Presupuesto
El PP andaluz formuló 616 enmiendas por valor de aproximadamente 1.591 millones de euros al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2016, y propuso destinar más de 180 millones de euros para planes de empleo para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, 51 millones para actuaciones de rehabilitación de vivienda, casi 230 para inversión y equipamiento sanitario y 125 más para un programa de infraestructuras educativas. La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, presentó las enmiendas con las que demanda, sobre todo, más recursos para políticas de empleo y más “gasto social”. Y es que, según López, el proyecto presupuestario andaluz está diseñado “a la medida de Susana Díaz” para “continuar con las políticas fracasadas” del PSOE y que “se mantenga” en el poder.
“Es una receta antigua con ingredientes caducados”, enfatizó Dolores López, quien dividió las enmiendas del PP en 7 bloques. El primero de ellos, destinado para mejorar los recursos para el empleo, el tejido empresarial y la externalización de las sociedades andaluzas, solicita más de 180 millones de euros para planes especiales de trabajo para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, así como 15 millones de euros para un plan extraordinario de apoyo a autónomos y pymes. También propone una ampliación de 25 millones en los incentivos a pymes y autónomos y reforzar con 10 millones de euros las partidas para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, una política esta última que ha sufrido “un recorte del 26 por ciento” en los presupuestos. En cuanto al segundo bloque, el de “gasto social”, el PP propone 25 millones para un “plan especial de recursos contra la violencia de género” y 51 para la rehabilitación de inmuebles, eliminación de infravivienda, instalación de ascensores y construcción de vivienda social. Además, pide un aumento de tres millones de euros en la construcción de centros de día para personas discapacitadas y dependientes.
En el tercer capítulo, el de impuestos, demanda una rebaja “para impulsar el consumo interno y dinamizar la economía” ante el “infierno fiscal” al que, a juicio del PP, han llevado los socialistas a los andaluces. Así, las enmiendas del PP proponen una “progresiva supresión” del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la rebaja del IRPF en 2 puntos en cada uno de los 4 primeros tramos para rentas bajas y medias, y de un punto en los 2 últimos tramos, aumentando la progresividad del impuesto. Y es que la rebaja del IRPF anunciada por Susana Díaz, según el PP andaluz, constituye todo un “engaño”, porque “solo se aplica a rentas por debajo de 12.450 euros”. En sus enmiendas también plantea nuevas deducciones autonómicas en el IRPF para rentas bajas y medias, en beneficio de familias, jóvenes y personas con discapacidad.