Más de 60 firmas exhiben sus artículos en Alcalá Muestra

La Real Feria de San Mateo 2014 ya se vive en sus diferentes manifestaciones. Una de ellas es Alcalá Muestra, una convocatoria económica que, hasta el domingo, reúne, en el recinto del silo y sus alrededores, a más de sesenta empresas. Las hay del municipio y otros lugares de la Sierra Sur, así como del resto de Andalucía y de fuera de la comunidad autónoma.

19 sep 2014 / 09:32 H.

 

La inauguración de la cita celebrada a mediodía contó con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa; el delegado de Agricultura, Julio Millán; la diputada provincial María Dolores Cano; el concejal de Promoción Empresarial, Comercio y Turismo, José López; el de Seguridad Ciudadana, Antonio López, la edil de Servicios Sociales y Aldeas, María Villegas, y el presidenta de la asociación de desarrollo rural Adsur, Juan Peinado. Hinojosa valoró la variedad de sectores representados en la feria de muestras, que dispone de una superficie de 14.000 metros cuadrados. Igualmente, se refirió a la colaboración “entre todos” para superar momentos de dificultades como los actuales. Julio Millán se centró en la importancia del olivar y las industrias auxiliares.

En los sesenta y dos expositores, además de las organizaciones agrarias y Adsur, están representadas dieciséis compañías de maquinaria, suministros agrícolas y sistema de riego por energía fotovoltaica; diez agroalimentarios, de los cuales cuatro son de la comarca —dos de quesos, una de embutidos y otra de miel—; una de cosméticos derivados del aceite de oliva; dos de energías renovables; tres de artesanía; y el resto se dedican a la artesanía local, la confección, la ferretería, el hogar, el mobiliario, la depuración de aguas, la salud, la decoración y la comercialización de joyería.

Hoy, festivo local, a partir de la una del mediodía, el expositor del Ayuntamiento en Alcalá Muestra acoge la entrega de diplomas a compañías reconocidas dentro del  Sistema Integral de Calidad. Turística en Destino (Sicted). Se espera la presencia de Carlos Hinojosa, José López y otros miembros de la Corporación Municipal, además de la delegada del Gobierno, andaluz, Purificación Gálvez, y la Consejera de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Elena Víboras.

En cuanto al recinto ferial, entre las actividades de ayer sobresalieron la llegada del desfile de gigantes y cabezudos. La entrada coincidió con el encendido del alumbrado. y, también por la noche, la verbena de la orquesta Tentación, un sinónimo de fiesta y diversión que recorre cada año numerosos pueblos, precedida de la actuación, en la caseta municipal, del grupo alcalaíno Undercover.

 San Mateo es una ocasión propicia para la convivencia. En este sentido, un grupo de unas setenta personas participó en una comida a base de secretaria en la caseta de Charilla, gestionada por David Vega, una persona muy vinculada con la cofradía de La Borriquilla. A la actividad asistieron miembros y simpatizantes de esta hermandad, un referente por la cantidad de gente joven a la que moviliza a lo largo del año.