Más de 50 afectados por una falsa oferta de trabajo
La sala de espera de la Comisaría estaba ayer a reventar. Más de treinta personas hacían cola y esperaban su turno para presentar una denuncia por estafa. Todos se sienten engañados por una presunta empresaria valenciana que, hace mes y medio, se comprometió a contratarlos para recoger naranjas en varias fincas del Levante español. Algunos, incluso, llegaron a desplazarse hasta el municipio de Sueca para concretar los detalles de la relación laboral y buscar una vivienda para residir durante los más de seis meses comprometidos. “La mujer nos dijo que ella nos podía buscar un alojamiento para todos, pero que se lo teníamos que pagar por adelantado”, relata Pedro José Galán López, un vecino de la capital que, incluso, llegó a dejar su puesto de trabajo en la campaña agrícola del ajo porque las condiciones que le ofrecían en Valencia eran más ventajosas —llegaban a pagar hasta 1.200 euros al mes a él y a su pareja—. La mujer les decía que formaran una cuadrilla de diez jornaleros para compartir piso y que, de este modo, les saldría más barato el alquiler del piso que ella misma les había buscado.
Hasta aquí, todo parecía normal. El problema surgió cuando los primeros afectados viajaron hasta Valencia, el pasado fin de semana, para comenzar a trabajar. Descubrieron que no había tajo, que la empresa con la que habían suscrito el contrato no existía y que la mujer que los contrató se había desentendido de la situación: “Nos dice que no hay trabajo, que a ella también la han engañado y que el dinero —unos 50 euros por cabeza— ya no lo tiene, porque se lo ha entregado a sus supuestos jefes”, explica Pedro José Galán, que habla en nombre de los más de cincuenta afectados que calculan hay en la provincia —ayer se interpusieron unas treinta denuncias en la Comisaría—.
Estos jornaleros jiennenses no son los únicos perjudicados. Y es que la falsa oferta de trabajo se difundió a través de una red social. Fueron muchos los que “picaron”. Casi todos son parados de larga duración, gente que busca una fuente de ingresos y que vio en ese tajo de Valencia recogiendo naranjas una gran oportunidad de reengancharse al mercado laboral. Por eso, y alentados por el boca a boca, no dudaron en buscar a la gente para formar las cuadrillas de diez jornaleros y entregar el dinero a cuenta por el alquiler de una vivienda que, después, comprobaron no existía.
Hay constancia de trabajadores engañados en Cádiz, Sevilla y Granada: “Muchos hemos tenido que pedir dinero para viajar a Valencia, para hacer los preparativos y para desplazarnos. Hemos gastado cerca de 1.000 euros, un dinero que ahora le reclamamos a esa mujer”, añade Juan Luis, otro de los jornaleros jiennenses afectados y que ayer también presentó la consiguiente denuncia en la Comisaría. La Policía Nacional de Jaén pide precaución y cautela ante las ofertas de trabajo que se difunden a través de las redes sociales, ya que podrían esconder un fraude.