Más de 200.000 euros para completar las Erasmus Plus
Una inyección de más de 200.000 euros permitirá que los alumnos de la Universidad de Jaén (UJA) que estudien fuera de España no se vean obligados a volver a sus casas.
Según el rector de la institución, Manuel Parras, para evitar que la movilidad de los estudiantes jiennenses se vea afectada por la falta de recursos económicos familiares, la UJA se compromete a pagar las estancias superiores de cinco hasta nueve meses. “Trabajamos en la internacionalización de nuestra oferta formativa”, manifestó Parras, quien recordó que este curso académico los Erasmus de la UJA podrán realizar estancia completa gracias a este apoyo directo de la institución. Un ingreso que completa las ayudas destinadas del nuevo programa Erasmus Plus, desde su entrada en vigor el pasado 1 de enero con fondos procedentes de la Unión Europea así como del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este sentido, el rector recuerda que este programa solo permite financiar estancias de un máximo de cinco meses.
Por otro lado, Manuel Parras destaca la apuesta de otras administraciones como la de la Diputación de Jaén. Y es que la Institución provincial apoya con un sistema de becas de movilidad internacional en la UJA con 36.000 euros anuales que benefician a 60 estudiantes de la Universidad.
Con la premisa de la internacionalización, este curso se enviarán a 400 alumnos por diferentes universidades de Europa. Fundamentalmente, los estudiantes ampliarán su formación en Italia, Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido. Pero no solo al Viejo Continente irán destinados los alumnos, ya que, según informó Parras, se espera que sean unos 70 los que completen sus estudios por diversos países del resto del mundo como Estados Unidos, Brasil, Chile, Canadá, Corea y Taiwan, como principales perceptores.
Por otra parte, el empeño de la Universidad de Jaén por el fomento de la multiculturalidad viene reflejado en las nueve titulaciones internacionales de Europa. En concreto, cinco de grado —en Alemania y Reino Unido— y cuatro de máster —en Alemania, Francia e Italia—. “Actualmente, trabajamos en la implantación de tres nuevas titulaciones internacionales: dos con Europa y una con Brasil. Ello nos permitirá ser una Universidad cada vez más internacional y mantener e, incluso, incrementar nuestro número de alumnos entrantes y salientes”, indicó Manuel Parras.