Más conciencia al volante
Solo durante los cinco primeros meses de este año, el Estado recaudó en multas de tráfico más de 135 millones de euros. Y, por autonomías, excepto País Vasco y Cataluña que tienen competencias propias, lidera Andalucía, con más de 31 millones de euros en el mismo periodo de tiempo. Además, sorprende que la mitad de las multas corresponden a exceso de velocidad, en su mayoría por radares fijos señalizados.
Pero, la realidad pone de manifiesto que tanto el castigo al bolsillo, como la pérdida de puntos del carné, no son la varita mágica a la hora de eliminar este serio problema social. Es evidente que son necesarios factores de prevención y educación vial para que calen en la conciencia de los conductores. Como cada tercer domingo de noviembre, este próximo se celebra el Día Mundial en Recuerdo a los Fallecidos en Accidentes de Tráfico, una fecha en la que se pone especial énfasis, precisamente, en la necesidad de endurecer las penas para los infractores, a los que se califica, en algunos casos, como “delincuentes al volante”. En este sentido, solo en los juzgados de Jaén se dictaron el año pasado 820 sentencias por delitos contra la seguridad vial, medio millas por conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas y 273 por conducir sin el preceptivo carné. Las más graves, tipificadas como conducción temeraria con desprecio a la muerte, sentaron en el banquillo a 24 personas.
En el ámbito laboral, preocupa el incremento de las bajas en el trabajo a causa de accidentes de tráfico, con nueve trabajadores por semana. Por eso, simulacros y talleres de concienciación para los jóvenes como los celebrados en Las Lagunillas son todavía más que necesarios para llamar la atención sobre una lacra latente.