Más casas rurales en el entorno “nuevo” Tranco
Las casas rurales Fuente Negra de Sorihuela del Guadalimar tienen una ubicación excelente, muy cercano al nuevo embarcadero de El Tranco, para convertirse en un nuevo reclamo turístico. Sin embargo, su estado de conservación es “lamentable” y el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para poner remedio. Ha comenzado los trabajos de rehabilitación y su intención es sacar a subasta algunas de ellas para que sean explotadas por los profesionales del sector hotelero.
Las casas rurales estaban, en su día, arrendadas a una empresa que, sin embargo, dejó de pagar el canon, según explica el alcalde de Sorihuela, José Manuel Leal. Ante esta situación, el Ayuntamiento retiró la concesión y, desde entonces, han estado cerradas —unos tres años, aproximadamente—. Ahora, se busca recuperar el atractivo y para optimizar al máximo los recursos municipales y se han ideado varias fórmulas que se compaginarán entre sí.
Esta misma semana comienzan las obras de rehabilitación, una intervención que no afectará a todo el complejo. El regidor sorihueleño explica que lo primero a lo que se procederá será reparar el restaurante y una pequeña vivienda anexa que, en teoría, sería para las personas que, en un futuro, se hagan cargo de la gestión. Por otro lado, el complejo cuenta con 22 casas. Lo que hará el Ayuntamiento será intervenir en cuatro de ellas, las más cercanas al bar. La intención inicial es que este conjunto de cinco inmuebles se alquile para que, quien esté interesado, pueda gestionarlo, tal y como detalla José Manuel Leal. La reforma será posible gracias a una partida de treinta mil euros correspondientes al antiguo PER.
Del resto de casa, la intención es dejar seis para disfrute de los vecinos de Sorihuela del Guadalimar, de manera que puedan alquilarlas para pasar una temporada o un fines de semana. Con respecto a las otras doce, se sacarán a subasta para arrendarlas, pero sin rehabilitarlas. El objetivo es que aquellos que se queden con la gestión se hagan cargo de los gastos de la reforma y estos se detraigan, después, del precio ofertado por el Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar.
Las casas rurales están ubicadas en el conocido paraje Fuente Negra, al lado del “charco de la pringue”, donde desembalsa el pantano de El Tranco. Está en la carretera de acceso al nuevo complejo turístico habilitado por la Diputación y tal y como reconoce el alcalde, es un sitio “envidiable”. Durante tres años, las viviendas han estado desatendidas por lo que personas han entrado y llevado algunos objetos, además de causar desperfectos. En el momento en que estén arregladas y puestas en servicio, serán un aliciente más para el reclamo turístico del nuevo embarcadero de El Tranco, dada su proximidad.