MARTA PORRAS SÁNCHEZ. "El pádel, tengas el nivel que tengas, es muy divertido"

Conchi Sánchez Mochales
Marta acaba de empezar este año la Universidad, donde cursa el Grado de Psicología. En Andújar, donde vive, tiene toda su familia, principalmente a sus padres, a su hermana y, cómo no, a su perro. Le gusta estar rodeada de amigos, tanto en su pueblo como fuera de él. Practicar el pádel y competir hacen que la amistad adquiera gran importancia para ella.

    11 dic 2011 / 11:30 H.

    —¿De qué trata el pádel, es decir, cuál es su objetivo?
    —El pádel es similar al tenis, cuyo objetivo es ganar al mejor de tres sets (como en tenis) con la única diferencia de que en pádel siempre se tiene que jugar por parejas.
    —¿Cuáles son sus orígenes?
    —El pádel no tiene bien definidos sus orígenes. Entre todas las teorías, hay dos que parecen más fiables. Una indica que el pádel proviene de unos juegos adaptados a los barcos ingleses, para divertir a los pasajeros. Otra teoría indica que este deporte nació en México, cuando Enrique Corcuera, por no tener espacio en su casa de Acapulco para construir una pista de tenis, se ve en la necesidad de crear una superficie de 200 metros cuadrados con dos paredes de fondo.
    —¿Cuándo surge como deporte?
    —Este señor que citábamos antes, era amigo del príncipe Alfonso de Hohenlohen, quien trae este juego a España, y construye en el Club de Marbella las dos primeras pistas, donde comienza a ponerse de moda y a extenderse por la Costa del Sol. Un millonario argentino quedó fascinado por el éxito de este nuevo deporte y lo lleva a Argentina, donde pronto se convirtió en el deporte más practicado en el país. Rápidamente, se extendió a otros países americanos. En el año 1982, se llevan a cabo las primeras competiciones.
    —¿Por qué ha triunfado tanto?
    —Porque es un deporte en el que, tengas el nivel que tengas, es muy divertido y sin tener una buena técnica y un buen físico,  puedes llegar a jugar a un buen nivel.
    —¿Cree que al pádel le hace falta un empujón televisivo?
    —Por supuesto. Podemos jugar mucho en el ámbito de los aficionados, pero si no llegamos a la televisión, el deporte no se toma en serio. Creo que es indispensable conseguir más difusión en los medios.
    —¿Cómo es la participación femenina en este deporte?
    —El pádel femenino crece por encima del masculino. El pádel base está copado por las mujeres, en todos los clubes somos mayoría, sin embargo, se compite menos en el circuito. Aunque ya se organizan campeonatos para mujeres que no envidian para nada los de los hombres.
    —¿Qué características debe tener un jugador para practicar este deporte?
    —Pues si desea competir, ha de tener espíritu competitivo, ganas de seguir aprendiendo y mejorando y actitudes físicas y técnicas para que el aprendizaje resulte más  sencillo, además de actitudes positivas como por ejemplo, la humildad.
    —¿Cómo es un día normal en su vida?
    —Pues todos los días cojo un autobús hacia la Universidad de Jaén. Voy a clase de nueve y media a dos y media de la tarde y, después, suelo comer en la Universidad rápidamente para ir a entrenar o dar clase (según el día que sea). En cuanto acabo, vuelvo a coger un autobús que me lleva a Andújar. Cuando llego a casa, me ducho e intento hacer los trabajos que nos mandan o estudiar, aunque eso depende de lo duro que haya sido el entrenamiento, porque si llego muy cansada, a veces me acuesto pronto y no me da tiempo a hacer mucho.
    —¿Desde cuándo practica el pádel?
    —Lo practico desde hace casi 4 años desde que dejé el tenis, porque ya no me divertía, pero al descubrir el pádel he vuelto a tener ganas de competir.
    —¿Tiene algún golpe que se le dé mejor que otros?
    —Creo que mi mejor golpe es el remate pero lo malo es que, ahora en invierno, con la humedad, es un golpe que no hace tanto daño como en verano, por ejemplo, que la bola va más rápida, pero, de todas formas, me gustaría mejorarlo mucho.
    —¿Qué tal lleva compaginar los estudios con los entrenamientos?
    —Es algo difícil porque cada vez los entrenamientos exigen más y, al pasar a la Universidad, me estáa costando más trabajo adaptarme a sobrellevar ambas cosas.
    —¿Cuáles son sus logros?
    —Pues los logros más importantes han sido el Campeonato de España y el Campeonato del Mundo, ambos conseguidos este año y que se han podido lograr gracias a toda la gente que está implicada, es decir, mis entrenadores, mi familia y la gente que sigue mi trayectoria.
    —¿Qué le ha aportado esta experiencia?
    —Esta experiencia me ha aportado muchísimas cosas positivas, ya que he podido comprobar el distinto nivel de pádel que hay en el mundo, conocer gente de diferentes países y sobre todo una gran satisfacción, ya que tanto esfuerzo y tiempo empleado por toda la gente que está implicada ha merecido la pena.
    —El pádel se juega siempre por parejas.  ¿Es difícil compenetrarse con una jugadora con la que no entrenas habitualmente?
    —La verdad es que es muy difícil debido a que ella tiene otros entrenadores y que trabaja otras cosas diferentes a las que yo pueda hacer, pero, hoy en día, casi todas las parejas, al menos en la categoría de menores, están en nuestras mismas condiciones.
    —¿Reconoce el público sus éxitos?
    —La verdad es que sí y estoy muy agradecida por el apoyo que muestran.
    —¿Recuerda algún partido con especial cariño?
    —La verdad es que recuerdo muchos, pero con el que me quedo es con la final del Campeonato del Mundo porque, ya que fue un partido duro y, sobre todo, porque este sería mi último mundial que juego en la categoría de menores, que es donde están mis amigos de pádel.
    —Este deporte no está incluido en los deportes olímpicos. ¿A qué puede deberse?
    —Se debe principalmente a que no se practica en tantos países como pueda parecer y, para que sea deporte olímpico oficial debe extenderse más por el globo. Cada vez más países están introduciendo este deporte y esperemos que siga creciendo.
    —¿Qué países son los más destacados ahora mismo en este deporte?
    —Los más destacados son España, Argentina, México y Brasil, aunque, luego, por supuesto, hay mas países que lo practican, pero esos cuatro son los más destacados.
    —Denos un consejo para aquellos lectores que se estén iniciando o que piensan iniciarse en el pádel.
    —Pues lo que les recomiendo, sobre todo, es que, si les gusta el deporte, este no les va decepcionar y que si pretenden aprender, que no tengan prisa porque es un deporte que requiere paciencia.