Márquez confía en un acuerdo “beneficioso” sobre el tranvía

Hay gestos que valen más que mil palabras y la primera visita de Javier Márquez como alcalde es la constatación de esa política de “colaboración” a la que apeló durante su discurso de investidura. El munícipe se acercó hasta la Glorieta del Valle para supervisar los trabajos que se realizan en las zonas verdes del sistema tranviario con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).
Con un presupuesto que asciende a 295.960,40 euros, de los que 211.400,29 son para mano de obra y los 84.560,11 restantes para material, Márquez valoró la colaboración entre todas las administraciones para llevar a cabo esta intervención que —dijo— vendrá a recuperar estas zonas verdes para la ciudad. Y, además, se mostró firme respecto a la hoja de ruta trazada para la puesta en marcha de un medio de transporte en el que se invirtieron más de 120 millones del erario público andaluz. Señaló que el objetivo municipal será la creación, con la Junta de Andalucía, de la comisión técnica acordada para “estudiar todas las posibilidades” para la puesta en marcha del tranvía para “llegar a un acuerdo beneficioso para la ciudad de Jaén y que sea sostenible”. El consejero de Fomento, Felipe López, y el exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, habían establecido para finales de noviembre la constitución de esa comisión de expertos. Sin embargo, el “proceso de cambio de alcalde” y las modificaciones que puedan haber en las diferentes áreas de Gobierno la han dejado en stand by, algo a lo que el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, le restó hierro. Indicó que la Junta ya ha designado a un grupo de técnicos formado por unas cinco personas y entre las que se cuentan los profesionales que están detrás de la explotación del metro de Málaga y del tranvía de Sevilla para integrar esa comisión, y comentó que, por parte de la Delegación, esa comisión podría estar constituida “antes de final de año”. Pero faltaría el grupo que designe el Ayuntamiento y aclaró: “No queremos presionarlo. [Márquez] está conformando su equipo de Gobierno, ahora viene un proceso electoral y no pasa nada por que esperemos un poco”. “Lo importante” —resaltó Valdivielso— es que, ahora, ambas administraciones parecen compartir un “mismo fin”. “Por encima de todo, vemos ganas de llegar a una solución en positivo para la puesta en macha del tranvía”, concluyó.

 

Trabajo para unos 150 desempleados

Las obras de adecuación de las zonas verdes del trazado del tranvía se ejecutarán en un plazo de cuatro meses, aunque —según indicó el alcalde—: “Se interrumpirán durante diciembre y enero por la campaña de recogida de la aceituna”. Se empleará a 150 personas (entre operarios, capataces y personal de dirección de obra) repartidas en grupos de unos 15 trabajadores en cada una de las nueve quincenas en las que está previsto que se prolongue la obra. Se intervendrá en las rotondas y zonas ajardinadas de las calles Federico Mayor Zaragoza, Marroquíes Bajos y calle Espelúy en sus intersecciones con la Carretera de Madrid, entre otras.

 

02 dic 2015 / 09:14 H.