MARIBEL ANTEQUERA ARBOLEAS.- 'Pedimos ayuda porque todo animal tiene derecho a vivir'

MARIAM LÓPEZ
Maribel tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Llegó de Gerona a Alcaudete y se implicó en la ayuda a los animales. Es la “defensora de animales” de ese municipio, porque no comprende que un ser vivo pueda ser abandonado o maltratado, porque la vida es un regalo, dice, y todos tenemos derecho a disfrutarla. Su amor a los animales llama a la conciencia de cuantos somos amantes de ellos, su dulzura y generosidad. Sólo pide ayuda, de la forma que sea, a todos nosotros, y a quienes realmente pueden, sean administraciones o empresas... Una ayuda necesaria porque, aunque suene a tópico, ellos son los mejores amigos del hombre.

    19 oct 2009 / 14:20 H.

    —¿Cómo nace la Asociación para el Bienestar de los Animales de Alcaudete y cuántos socios son?
    —Cuando mi marido y yo llegamos a Alcaudete desde Gerona, por motivos laborales, quedamos sorprendidos de la cantidad de perros abandonados que había en la zona donde vivíamos. Tanto él como yo, comenzamos a llevarles pienso para que estuvieran alimentados y, poco a poco, empecé a ganarme la fama de “defensora de los animales”. Maribel Velasco, que es la presidenta de la asociación, ya tenía en mente crearla y empezó a hacer reuniones. Un señor que me conocía nos puso en contacto y comenzamos los primeros pasos para organizarnos y dar de alta la asociación, y así empezamos a recoger perritos y a darlos en adopción. La protectora existe gracias a Maribel Velasco, que tomó la iniciativa y que lleva 30 años viendo el desastre que ocurre en este pueblo, y ya juntas hemos quitado de las calles más de 200 perros. También hay que hacer mención a Ángela Baena y Javier Ariza. Juntos estamos luchando, pero se necesita mucho más apoyo, como casas de acogida, porque hay mucho trabajo por hacer. Sólo estamos entre unos 30 a 40 socios y con esto no nos da, aguantamos gracias a los socios, los donativos de adopciones, rifas y parte que pagamos de nuestro bolsillo.
    —¿A qué animales protegen?
    —A todos, no nos importa, pero, por regla general, hay más perros sobre todo cachorros porque la gente los deja abandonados a su suerte en una caja de cartón. Pero también, por ejemplo, rescatamos gatos. Todo animal tiene derecho a vivir.
    —¿A qué desafíos se tiene que enfrentar una protectora de animales?
    —Primero seguir, que esto no se hunda y que la gente se vuelque con nosotros, que entienda lo que estamos haciendo y ayude de la forma que sea, con recursos humanos o materiales, y también económicos, quién quiera ayudar, como fuera, bienvenido sea.
    —¿Tienen ayuda de la Administración?
    —Ninguna. Lo que empezó con mucha ilusión se está convirtiendo en un camino duro y muy espinoso, comenzando por la indiferencia de esta sociedad, pasamos a la del Ayuntamiento de Alcaudete, siempre dispuesto a escucharnos, pero negándose a ayudarnos por considerar que no es un tema al que dedicar tiempo, ni dinero. Se ignora el problema de los animales abandonados porque existe la empresa Resur, con instalaciones en Linares, que recoge gratuitamente a los animales que se encuentran paseando o deambulando abandonados por dueños que ya no los quieren por las calles de 90 municipios de Jaén y los sacrifica en 10 días, si nadie pone remedio. Solución horrible e inhumana, financiada con nuestros impuestos, para dar muerte a seres vivos que han tenido la gran suerte de nacer, porque la vida es un regalo que todos los seres vivos debemos y tenemos que disfrutar.
    —¿Hacen un estudio del animal y del adoptante para determinar la compatibilidad entre ellos?
    —Siempre, lo primero en cuanto llega un animal es conocer cómo es, si es compatible con ciertas personas y si ellas lo son con el animal, porque nuestras adopciones son para toda la vida. La decisión de adoptar un animal de compañía es una opción voluntaria, no obligatoria, y la persona debe ser consecuente; que el trabajo le permita dedicarle el tiempo que necesita, atender a sus necesidades, pasearlo... Antes de darlos en adopción hacemos una entrevista al adoptante para ver la compatibilidad que puede haber entre el posible dueño y el animal. Si creemos que la hay, le hacemos firmar un contrato de adopción, como compromiso de cuidar al animal en todas sus facetas, ya sean veterinarias o de afecto. El incumplimiento del contrato supone una demanda, pues es un contrato civil con efectos legales.
    —¿Qué seguimiento hacen de la adopción?
    —Se hace de por vida del animal. El seguimiento es cada seis meses, cada año, porque si ha habido una entrevista previa, consideramos que todo va a estar bien. La mayoría de las adopciones nos llegan desde Madrid o Barcelona, donde la gente está más concienciada.
    —¿Cómo puede alguien apoyar la labor humanitaria que desarrollan?
    —De muchas maneras, como casa de acogida, como socio, ofreciéndose para cualquier cosa. Estamos abiertos a todo lo que la gente nos quiera ofrecer, cualquier ayuda ya es algo. Fíjate que no tenemos albergue y tenemos que llevarlos a Priego de Córdoba a una residencia. Por ello, nuestro presupuesto no abarca a muchos animales y afortunadamente contamos con la ayuda del propietario y de los veterinarios, a pesar de adeudar más de 5.000 euros. A muchos nos los llevamos a casa entre los socios o personas que colaboran, porque desgraciadamente no damos para más, pero no renunciamos a salvarlos. Quien quiera ayudarnos puede hacerlo a través del correo electrónico amanalc@gmail.com o http//amigosdelosanimalesdealcaudete.blogspot.com. Los gastos son muy elevados porque, desde que recogemos a un animal, se le desparasita, externa e internamente, se le pone microchip y se le realiza cualquier intervención que le sea necesaria, porque muchos llegan atropellados o apedreados.
    —¿Cómo se siente tras la despedida de cada uno de los animales?
    —Feliz, porque una vez que ya soy consciente de que la familia de adopción es encantadora, pienso que al menos va a tener lo que se merece, una buena vida.
    —¿Qué nuevos proyectos tienen en la asociación?
    —Actualmente se está gestando un proyecto muy ambicioso con el que Asbal, nuestra asociación, está muy esperanzada y optimista, que consiste en salvar a perros de algunas perreras y, así, proporcionarles una segunda oportunidad para que disfruten de la vida que se merecen. Esto implica a la perrera Resur de Linares que, aunque nunca ha sido muy colaboradora, no tiramos la toalla con ellos y creemos que colaborarán porque muchos seres vivos inocentes mueren sin saber por qué en sus dependencias, y nosotros en colaboración con ellos queremos evitarlo.
    —Un mensaje a la sociedad.
    —Ayúdalos, ayúdanos.