María para 744.220 porros
José Rodríguez Cámara/Jaén
La Guardia Civil no piensa dar tregua al cultivo de marihuana. Las plantas están ahora en floración y el Cuerpo aprovecha el momento para realizar alijos de esta droga. De una tacada, en seis días, se ha decomisado maría como para liar casi tres cuartos de millón de porros.
La Guardia Civil no piensa dar tregua al cultivo de marihuana. Las plantas están ahora en floración y el Cuerpo aprovecha el momento para realizar alijos de esta droga. De una tacada, en seis días, se ha decomisado maría como para liar casi tres cuartos de millón de porros.
Hay quince detenidos y dos imputados en once municipio.
Si un gramo de marihuana es suficiente para liar cuatro porros y la Guardia Civil ha decomisado 186,055 kilos de esta sustancia estupefaciente, resulta que el Cuerpo ha impedido que se consuman 744.440 cigarros de hierba. Bien es cierto que, cuando la Benemérita informa de la cantidad de esta sustancia estupefaciente intervenida, también suma el peso de la tierra, las ramas o los tiestos, al no calcularse la cantidad lista ya para el consumo, pero, aun así, la cifra es espectacular.
Los últimos alijos de los que informa el Cuerpo, que se sucedieron a lo largo de seis días, desde el pasado 13 al 19 de septiembre, son fruto de registros domiciliarios en Quesada, Huesa, Cazorla, Navas de San Juan, Arjona, Jaén, Bedmar, Porcuna, La Puerta de Segura y Peal de Becerro. A los que se dedicaban a este cultivo, quince personas que están detenidas y otras dos que han sido imputadas, se les atribuye un delito contra la salud pública. La droga está inmovilizada y será usada como prueba en los juicios que se celebren contra los arrestados e imputados.
Como ocurre desde que comenzó el verano, la labor del Instituto Armado contra la marihuana se centra en localizar plantaciones, tanto caseras como con mayores pretensiones, y decomisar la droga. En algunos casos, como ocurrió en Navas de San Juan en los últimos días, se logró un importante alijo en una sola acción. La maría era tanta que no cabía en el coche patrulla y los agentes optaron por colocarla en el techo para trasladarla. La insólita imagen de un coche de la Guardia Civil cargado de droga llamó mucho la atención de los vecinos.
Los datos totales de esta campaña contra la maría todavía no se conocen, puesto que todavía prosigue el plan especial contra el cultivo de esta sustancia. Eso sí, solo la última “recolección” del Instituto Armado tiene un peso de 186 kilos, más de la mitad de lo que, a lo largo del año pasado, la Guardia Civil y la Policía Local intervinieron, que fueron trescientos kilos de “cannabis sativa”. En cuanto al número de arrestos, en 2010, a unas doscientas cincuenta personas se les pusieron los grilletes.
El precio de la marihuana en el mercado ilegal ronda los cinco euros por gramo, aunque las condenas para aquellos que la cultivan suelen ser severas. Además, en ocasiones, la Justicia impone, por ejemplo, la inmovilización del coche que se hubiera usado para el transporte. La marihuana se busca tanto con registros como en controles o en vuelos.