María Fuensanta Herrera: “Los logopedas somos sanitarios, no profesores”

—¿Cuál es el objetivo de las mesas informativas que instalarán el día europeo de la logopedia, el 6 de marzo?  
—Este año colocaremos mesas en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda. La jornada servirá para informar a la ciudadanía de qué es la afasia, un trastorno sobre el que existe mucho desconocimiento, que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida y del que nos encargamos los logopedas.

04 mar 2015 / 10:37 H.

La afasia es un trastorno del lenguaje causado por lesiones en la parte del cerebro que se encarga de controlar el lenguaje y que puede dejar sin habla al enfermo o causarle problemas de expresión y comprensión. No tiene nada que ver con la pérdida de memoria, que es algo que piensa la mayoría de la gente.

—¿La ciudadanía conoce el trabajo que realiza un logopeda?  
—Aunque cada vez más personas saben a qué nos dedicamos, la realidad es que la gran mayoría de la ciudadanía desconoce la labor que realizamos los logopedas. Llama la atención cuando los estudios revelan que más de un 15% de la población necesita de nuestro trabajo, pero una parte de los ciudadanos no lo sabe. Por eso salimos a la calle, para hacer visible nuestro trabajo, porque no solo enseñamos la “r” a los que no saben decirla, que es lo único que algunas personas saben sobre la profesión de logopeda.

—Popularmente se les consideraba profesores, pero defienden que son personal sanitario.   
—Es un problema por el que luchamos desde siempre. Nosotros no somos profesores, ni maestros; somos sanitarios y queremos que se nos reconozca como tal. Tratamos problemas de salud, como la afasia o la disfagia y trabajamos en centros hospitalarios y con pacientes, pero, a pesar de esto, no formamos parte oficialmente del personal sanitario, pero lo conseguiremos.