MARÍA DEL CARMEN TOLEDANO LIÉBANAS. "Desearía que todos respetasen a los animales"

Conchi Sánchez Mochales
Desde que era pequeña creció con animales y el afecto que compartían fue determinante para que no tuviera dudas a la hora de decidir su futuro laboral. “Estudié Veterinaria porque era mi pasión”, dice María del Carmen Toledano Liébanas de forma convincente.

    16 ene 2011 / 11:00 H.

    —En la antigüedad, se entendía como veterinario la persona que poseía el arte de curar a las bestias de carga.  ¿Cuál es el concepto de veterinario hoy en día?, ¿Ha cambiado mucho?
    —Actualmente, este concepto es mucho más amplio. El veterinario hoy es la persona que se ocupa no solo de los grandes animales, que hoy, sobre todo, son animales de producción y no de carga, sino que se ocupa, en mayor medida, de los animales de compañía, población que está constantemente en aumento debido al cambio social que se ha producido en las últimas décadas.
    —¿Qué papel tienen ustedes, los veterinarios, en las áreas de investigación, salud o agroalimentaria actualmente?
    —Otra labor del veterinario actual es cuidar de la higiene alimentaria, encargándose del control de todos los productos que consumimos y los establecimientos que elaboran y sirven comidas.
    —¿Qué significa el término zoonosis?
    —Se refiere a todas aquellas enfermedades infecciosas transmitidas de animales a humanos.
    —¿Qué enfermedades pueden transmitirnos nuestras mascotas?
    —En realidad, son muy pocas las enfermedades que podemos contraer conviviendo con nuestras mascotas. Manteniendo un tratamiento antiparasitario preventivo, prácticamente, desaparecen las posibilidades de contagio. De todos modos, aún la gente está mal informada y no es raro que te hagan la misma pregunta cada vez que su mascota cae enferma: ¿Esto se nos puede pegar? Pero este error no solo se plantea con los animales. Incluso, cuando se trata de un familiar diagnosticado de un tumor, se siguen planteando la posibilidad de que se puedan contagiar o que lo haya provocado lo que toman en casa.
    —¿Cómo actúa la salud pública veterinaria ante esas enfermedades?
    —La salud pública obliga a los propietarios a mantener un tratamiento preventivo de las enfermedades más graves que las mascotas pueden transmitir, como son la vacunación anual antirrábica y la desparasitación para prevenir el contagio del quiste hidatídico. Desde hace algunos años, además de esto, se identifica a los animales de compañía con un microchip y se almacenan en una base de datos andaluza los tratamientos obligatorios que recibe el animal, al igual que las enfermedades graves que pueda sufrir y las de declaración obligatoria.
    —¿Debemos informarnos antes de comprar una mascota?
    —Es fundamental saber con qué tipo de animal quieres compartir tu hogar y la convivencia en familia. No todo vale porque cuando compras un animal de compañía debes de valorar el tiempo que va a necesitar de tu atención, sus paseos, el espacio donde va a vivir y los años que vas a compartir con él. No se puede comprar de forma compulsiva, porque es un ser vivo y la responsabilidad es tuya hasta sus últimas consecuencias y no todo el mundo está preparado.
    —¿Qué consejos nos daría?
    —Es muy importante que todas las personas seamos responsables de la opción que tomamos. Si vamos a adoptar o adquirir una mascota, tenemos que esforzarnos para darle los cuidados y el tiempo de ocio que necesita. No vale solo con alimentarle; también necesitan tener los paseos diarios, juegos y contacto con la familia. Es bastante frecuente que en un hogar, cuando llega un perro o un gato, la persona de la familia que menos ganas tenía de mascota es la que más lo disfruta y se sorprende de lo mucho que le da.
    —Una vez que ya la tenemos, ¿qué debemos de hacer?
    —Al adquirir un animal, lo llevaremos al veterinario para que pueda darnos las primeras pautas básicas de cuidados sanitarios, hacerle un chequeo y aconsejarnos sobre la alimentación e higiene que debe tener. También nos aconsejará sobre las normas básicas de la socialización del cachorro y la convivencia en el domicilio.
    —¿Alimentamos bien a nuestros animales de compañía?
    —Desde hace algunos años, la alimentación de los animales de compañía ha avanzado mucho. El alimento seco y húmedo que podemos darle está muy bien formulado, con lo que su salud está protegida. Hoy en día existen dietas de todo tipo para cuando la mascota adquiere alguna patología, desde dietas para el riñón, el hígado, problemas tumorales, problemas de alergias  y para cualquier problema que se presente. Lo que sí es cierto es que a los propietarios les gusta dar “extras” que, en algunas ocasiones, pueden provocar problemillas, pero cada día es más habitual que los animales se alimenten casi en su totalidad con comida específica para ellos.
    —¿Por qué la obesidad es uno de los problemas principales?
    —Es un mal común, también en los humanos crece la población con obesidad debido a nuestros hábitos alimentarios. Lo mismo que hacemos con nosotros lo hacemos con ellos. Por eso, no es raro que los animales lleguen a estar obesos, ya que les encanta comer y jamás le hacen ascos a nada. Además, al dueño le encanta verlos comer y, a los animales, cuanta más grasa tenga la comida, más les gusta. Es normal que estén gorditos. Encima, cuanto más peso cogen, más perezosos se vuelven y menos ejercicio hacen, con lo que va en aumento.
    —Ante los problemas de comportamiento de nuestros animales, ¿sería recomendable pedir ayuda al veterinario?
    —Por supuesto, ya que en muchas ocasiones pensamos que el perro o el gato piensa como los humanos y esto es un gran error. Intentamos extrapolar sus reacciones a las nuestras y esto provoca muchísimas equivocaciones en cuanto a la educación de la mascota. Incluso, a veces, los cambios de comportamiento pueden estar relacionados con patologías que está sufriendo el animal y que sin tratamiento médico no se pueden solucionar.
    —Perros y gatos son las mascotas por excelencia.  ¿Qué otras especies atiende en su consulta regularmente?
    —Ahora están en auge los llamados exóticos, que engloba desde reptiles, pájaros (agaporni o ninfas), roedores o conejos enanos. Hay de todo, pero siguen predominando perros y gatos.
    —La festividad de San Antón, protector de los animales, es una de las más arraigadas en nuestro país. Con este motivo, ¿qué desearía para que nuestros animales domésticos gozaran de una vida digna?
    —Desearía que todos respetáramos lo que son, nuestros compañeros, que comparten su vida con nosotros y agradeciéramos todo lo que nos dan cada día.