María del Carmen Ramírez declama el pregón juvenil

El colegio “Virgen de la Cabeza”, de los Padres Trinitarios, impulsó la vigésima edición del pregón juvenil de la romería en honor de La Morenita, que, en esta ocasión, corrió a cargo de María del Carmen Ramírez Trujillo, alumna de tercero de Educación Secundaria.

22 abr 2015 / 10:49 H.

La actividad se desarrolló en el salón de actos del centro educativo, con la asistencia de padres, alumnos y docentes. En su intervención, María del Carmen Ramírez, de 15 años de edad, realizó un sentido y elaborado discurso con el que trató dar a conocer la devoción a la Virgen de la Cabeza centrándose fundamentalmente en su fiesta principal.

La pregonera trató de transmitir a todos los asistentes, en su lectura, sus propias vivencias romeras e hizo un amplio recorrido por los actos más significativo de la Romería. De la fiesta destacó la llegada a la Basílica Menor del Real Santuario, porque, como dijo, está más cerca de ella y la salida procesional de la imagen de la Reina de Sierra Morena cuando sale de su templo el Domingo de romería. “Es un orgullo poder pronunciar este pregón dedicado a La Morenita. Nunca pensé que mi texto iba ser elegido”, declaró emocionada la pregonera.

El pregón juvenil se ha convertido en una de las citas más destacadas de la programación de actividades de los días previos de la Romería y en el que los jóvenes seleccionados, después de superar un ejercicio de redacción, son los encargados de dar lectura al discurso público en el que se anuncia y se invita a todos los presentes a participar en la romería.  Para el docente Francisco Luis Vico, la actividad pretende la difusión de esta advocación entre el alumnado del centro. Sobre la pregonera comentó que se trata  de una alumna  comprometida, competente y con grandes capacidades.

Entre las actividades destacan una ofrenda de flores en la ermita de la calle Ollerías, en la que participan los alumnos de Educación Primaria. Además, de la bendición de estadales, imposición de medallas, besacintas y elección de hermanos mayores.