MARÍA DEL CARMEN HUETE PANCORBO: “Una buena nutrición mejora nuestra calidad de vida”
Juana Pastor Rama
Nace en Jaén en la década de los cincuenta, estudia en el colegio San Vicente de Paúl “Miga de Piedra”, más tarde, pasa por distintos cursos de formación profesional y estudia inglés en la Escuela de Idiomas, hasta que decide incorporarse a la vida laboral.
Nace en Jaén en la década de los cincuenta, estudia en el colegio San Vicente de Paúl “Miga de Piedra”, más tarde, pasa por distintos cursos de formación profesional y estudia inglés en la Escuela de Idiomas, hasta que decide incorporarse a la vida laboral.
Desde muy joven trabajó en varias empresas de Jaén, como fueron Galletas Cuétara o Simago. Está felizmente casada con Gabriel y tienen dos hijos: el mayor, que se llama Gabriel y es topógrafo, y Víctor, que estudió Educación Física. Ellos son, según afirma María del Carmen Huete, lo mejor que le ha pasado. Se siente plenamente realizada y orgullosa de los suyos y alterna la vida familiar con su trabajo como asesora independiente de la empresa Nutri-Care.
—¿En qué consiste su trabajo?
—Ofrezco servicio de apoyo, motivación y asesoramiento a través de la nutrición, para mejorar la calidad de vida y la salud.
—¿Desde cuándo funciona la firma Nutricare en España?
—La compañía nació hace más de 30 años. Su origen fue el campo científico de las universidades y hospitales europeos. Se investigaba una base nutricional que garantizara todos los nutrientes necesarios de una forma equilibrada y baja en calorías. Como resultado de esos estudios se funda Nutri-Care en España, en 1985. En 2007, y por tercer año consecutivo, la consultora Dun&Bradstreet, en su estudio sobre 25.000 empresas, ha seleccionado a Nutri-Care dentro del cinco por ciento de las compañías más solventes de España.
—Y en Jaén, ¿en qué año?
—Hace aproximadamente 18 años.
—¿Tuvo buena acogida?
—Sí, hay muchos clientes de aquellos comienzos que siguen fieles a la empresa.
—¿Cuántas personas trabajan en ella?
—En toda España, unas 1.400.
—¿Cómo se forman para asesorar?
—Estamos formados y respaldados por el departamento médico de la empresa. Un amplio equipo de especialistas en endocrinología, nutrición y actividades físicas, dirigidos por el doctor Vicente Pérez Ribelles, apoyan nuestra labor a través de cursos de nutrición de diferentes niveles, conferencias, libros médicos, reuniones periódicas, una convención anual de ámbito nacional en Madrid y dos regionales en Sevilla y Granada. En ellas nos ponemos al día de las últimas investigaciones y novedades de la empresa.
—¿Nos alimentamos de forma adecuada?
—No siempre. Es importante que programemos una correcta nutrición puesto que mejora la calidad de vida y, además, previenen enfermedades. Está comprobado, según nuestros especialistas, que en torno al 60% de las enfermedades crónicas que nos afectan en la vida adulta están relacionadas con una alimentación desequilibrada.
—¿Programar la alimentación es complicado?
—Basándonos en un informe personalizado que se le hace al cliente determinamos su conducta alimentaria y sus necesidades. A partir de aquí, con la garantía que nos da tener la base nutricional de Nutri-Care y combinándolo con alimentos tradicionales, hacemos lo que nosotros decimos “un traje a medida”, osea, que cubrimos todas las edades nutricionales.
—¿Encuentra en sus clientes buenos hábitos alimenticios?
—En general, se están perdiendo los buenos hábitos. Cada día es más difícil compaginar la escasez de tiempo con una alimentación sana. Recurrimos a menudo a un tipo de alimentación de rápida elaboración (pre-cocinada), con más grasas.
—¿Se dejan asesorar?
—Sí. Normalmente, las personas que se dirigen a nosotros vienen con el objetivo de corregir hábitos y mejorar su salud.
—¿Qué horario tiene el centro de atención al cliente?
—Por la mañana de nueve a dos y, por la tarde, de cuatro a siete.
—¿Realizan visitas a domicilio?
—En los casos de personas que, bien por la edad o por motivos de salud, incluso por no poder compaginar su horario de trabajo con el del centro, les atendemos en su domicilio. Siempre procuramos adaptarnos a las necesidades del cliente.
—¿Disponen de alimentos preparados?
—Nuestros productos cubren todas las necesidades nutricionales, mejorando una calidad de vida y aportando los máximos beneficios a nuestro organismo. En el Ministerio de Consumo nunca ha habido queja alguna en los veinticinco años que llevamos en el mercado. El programa más destacado es el de pérdida de peso, aunque la sociedad nos demanda una base nutricional tanto para niños como para nuestros mayores. Otra labor que desempeña Nutri-Care es el aula médica, informando a nuestros clientes sobre unos correctos hábitos alimenticios. Estas aulas son ricas en información y totalmente gratuitas.
—¿Qué otras actividades llevan a cabo?
—Nuestros exitosos talleres de cocina, que tienen gran aceptación. Como se puede ver, este trabajo nos aporta una gran satisfacción y gratificación personal.
—¿Qué beneficio aporta el consumo de soja?
—Nutri-Care presenta la soja como un alimento funcional en diferentes sabores y texturas, incorporándole todos los nutrientes que la Organización Mundial de la Salud recomienda. Cada toma contiene el calcio necesario más 35 miligramos de isoflavonas que, acompañadas de la proteína de la soja, ayudan a atenuar los síntomas premenopaúsicos y contribuye a fijar el calcio en los huesos y prevenir algunos tipos de cáncer.
—¿Practica algún deporte?
—Me gusta hacer senderismo. Por suerte, en la provincia de Jaén tenemos unas rutas maravillosas para practicarlo. Me encanta andar por la Sierra de Segura y conocer sus paisajes y aldeas. La mayoría son preciosos.
—María del Carmen Huete se siente orgullosa de pertenecer a este mar de olivos. Como buena pintora que es, disfruta del paisaje y sus numerosas tonalidades de los campos, la amplia gama de verdes, ocres, marrones... ¿Un pintor?
—Mejor dos: Velázquez y El Greco.
—¿Un pintor de Jaén?
—Francisco Quero de Miguel, del que tengo un recuerdo muy especial y que, durante años, fue mi profesor. A su lado no sólo aprendí lo que sé de pintura, sino que me enseñó a ver la belleza de las pequeñas cosas que hay a nuestro alrededor, a experimentar sentimientos delante de un cuadro y a mirarlo con los ojos del alma. Era sensible, tolerante y tenía un gran sentido del humor. Nunca le oí una crítica hacia otro pintor. Fue una gran persona y un pintor excelente.
—Todos le recordamos. Otra de sus aficiones es la música; a la hora de destacar una canción habla de “el tema de amor de El Padrino”. ¿Celebra el día de los enamorados?
—No creo demasiado en los días instituidos, ya que valoro más el día a día o un pequeño detalle. Ese día solemos reunirnos varias parejas de amigos para celebrarlo.