Marea rosa contra el cáncer de mama
Jaén se vistió de rosa una vez más. Más de tres mil personas, según los convocantes, participaron en la cuarta marcha contra el cáncer que organiza la asociación jiennense Ajicam. “Este año es muy especial porque, por primera vez, nos coincide con el Día Mundial del Cáncer de Mama”, expresó la presidenta del colectivo, Natividad Cueto.
“Por eso hemos invitado al grupo de los Cebolla y los Churreros, del programa de televisión ‘La Báscula’, que vienen encantados”, valoró Cueto. “Nos ayudan a difundir uno de nuestros mensajes, que es el de la promoción de hábitos saludables como caminar”, añadió.
Para la cuarta edición de “Jaén se viste de rosa”, que arrancó desde la calle Virgen de la Cabeza, la Ajicam preparó, como en años anteriores, un millar de camisetas con el lema de la iniciativa y el color que representa esta lucha. Este año, sin embargo, se agotaron las existencias. “Estamos muy contentos por la respuesta”, aseveró la presidenta de la asociación. El objetivo de la campaña es “salir a la calle en apoyo de las mujeres y de los hombres que padecen” la enfermedad aunque, con el paso de las convocatorias, aumentan las vivencias y las razones por las que acuden jiennenses no solo de la capital, sino de otros municipios como Torredelcampo, Mancha Real o Martos. “Se viene por dar un empujón a una amiga, una madre, una vecina o solo por solidaridad. Cada año la marcha se llena de más historias, y no solo de cáncer de mama”, reconoce Cueto. “Algunos asisten en memoria de las personas que hoy día les faltan. Otros, para acompañar a pacientes que sufren el cáncer actualmente”, añadió la presidenta del colectivo, que estuvo arropada por los concejales de Deportes y Vivienda, Higinio Vilches y Rosa María Cárdenas, y por la delegada de Salud, Ángeles Jiménez.
Al término del recorrido, que duró más de una hora, los participantes disfrutaron, en el Parque del Bulevar, de una actuación del grupo Acrobalia. Tras la lectura del manifiesto, los asistentes compartieron unas horas de convivencia bajo un sol casi veraniego.
Según datos facilitados por Salud, el número de mujeres exploradas en la provincia —desde que comenzó, en 1995, el programa de detección precoz del cáncer de mama de la Junta— es 91.517, de las que 17.680, tras realizarles una mamografía, se derivaron para hacerles más pruebas a fin de confirmar o no la existencia de un tumor. De estas se detectaron 805 con cáncer. Estas mujeres se encuentran en un rango de edad de entre 50 y 69 años.