Marcha para integrar el río Guadalquivir
Medio centenar de personas participó en la marcha reivindicativa por la ribera del Guadalquivir a su paso por Andújar para solicitar la integración del río en la ciudad.

La caminata, convocada por la nueva plataforma ciudadana Un Paseo por la Ribera, tuvo un recorrido de unos cuatro kilómetros y duró una hora y media. El itinerario comenzó a primera hora de la mañana en el Puente Romano y acabó en el molino de las Aceña. No hubo incidentes. Los integrantes de la plataforma mostraron su satisfacción por el buen desarrollo de la propuesta, al considerar que se cumplieron las expectativas iníciales en cuanto a la participación.
Asimismo, los convocantes de esta ruta, durante el recorrido, observaron que hay varias sendas, algunas próximas al río, casi todas con mucha maleza. Además alertaron de la falta accesos a la salida de Andújar para llegar desde los barrios de la ciudad al cauce.
El colectivo ciudadano considera que es necesario y urgente; el acondicionamiento del lugar donde, en su opinión, se pueden llevar a cabo varias rutas o itinerarios por estos parajes de singular belleza. Por ello solicitan al Ayuntamiento de Andújar el arreglo y la puesta en valor de esta zona, con el fin de integrar el río en la ciudad para que los vecinos puedan disfrutar de un atractivo más. En este sentido, Manuel Meca, miembro de la plataforma, considera que la administración local debería adaptar los cuatros kilómetros con la suficiente anchura para que las personas puedan transitar. “El Ayuntamiento tendríq que intervenir en la ribera del río cuanto antes. Hay sitios con mucho forraje, maleza y ramas caídas de los árboles que están invadiendo la poca zona por donde se puede pasar. Con una pala allanadora y una motosierra se podrían ir apartando la ramas”, dijo Meca. Habrá otra marcha en septiembre.