Marca España
Juande Marín desde Jaén. Hoy más que nunca necesitamos nuestra armada invencible, a Rafa Nadal, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, nuestras selecciones de fútbol y baloncesto, y tantos españoles que dejan la 'marca España' a un alto nivel, lejos de imágenes que algunos medios extranjeros se están esforzando en dar de nuestro país.
Tampoco los analistas parecen dispuestos a darnos una tregua y se suceden los informes catastrofistas de “Moodies” o “Rabo AgFocus” que se esmeran en desprestigiar los productos españoles que hacen competencia a los producidos en USA. Y me pregunto ¿dónde están nuestras agencias de calificación? que se permitan el valorar productos, empresas y países enteros. Y lo que es peor: ¿Cuánto nos va a costar recuperar la imagen?. Quizás deberíamos adoptar las estrategias de comunicación empleadas por las empresas más exitosas, que se valen del prestigio internacional y la imagen de prescriptores que les ayudan a fortalecer sus marcas. Puede que esta sea la forma de recuperar la marca España, sobre todo porque contamos con los mejores prescriptores, ejemplo de esfuerzo, superación y trabajo en equipo.