Maratón sanitario

Irene Bueno/Jaén
Más de 600 personas atendidas en consulta, más de 330 intervenciones quirúrgicas, 168 endoscopias, 337 pruebas diagnósticas, entre ellas 170 ecografías, mamografías y urografías y, en resumen, un maratón de trabajo para aprovechar al minuto la presencia de especialistas médicos en Guatemala y Nicaragua.

    07 oct 2011 / 08:38 H.

    Para regiones como Antigua, en Guatemala, o San Rafael del Norte, en Nicaragua, contar con médico es un lujo que la población solo se puede permitir si llega de la mano de organizaciones como “Quesada Solidaria”. Los responsables de esta asociación, Francisco Vico, Basilio Dueñas hicieron, ayer, balance de lo que ha supuesto su octava expedición médica anual. 
    La comitiva ha alcanzado las dimensiones, en términos de personal, de casi de un pequeño hospital ya que esta riada de solidaridad ha conseguido desplazar a diecisiete profesionales de la sanidad pública andaluza (13 médicos y cuatro enfermeras) a los que se han sumado otros cinco de diferentes centros hospitalarios españoles. Entre ellos han viajado seis cirujanos, cuatro anestesistas, un ginecólogo, un urólogo, un radiólogo, un digestólogo, un médico de Familia y siete enfermeras.
    Francisco Vico y Basilio Dueñas, responsables del área sanitaria de “Quesada Solidaria”, destacan que el objetivo fundamental era mantener las consultas y los quirófanos abiertos el mayor tiempo posible. En concreto, afirman se ha llegado a trabajar hasta once horas al día, en los cuatro quirófanos preparados en el Hospital del Hermano Pedro de La Antigua (Guatemala) y los dos de la clínica Nazareth de San Rafael del Norte (Nicaragua). Y del quirófano a la consulta y viceversa. Los profesionales también han visitado en los ambulatorios rurales de las aldeas de estas comarcas a las personas que no podían desplazarse o que sus patologías no lo requerían.
    Subrayan que las dolencias que más se han tratado se refieren a problemas de vesícula, hernias, varices, dolencias de próstata o fístulas anales, entre otras. Para los sanitarios son males que, en el contexto de la sanidad jiennense, no revisten una gran complejidad y se realizan con una alta frecuencia pero que, en aquellas latitudes, tienen una compleja solución si no es a través de la solidaridad ya que es muy escasa la población que tiene acceso a la sanidad. Además, se rigen por la filosofía de alcanzar el máximo beneficio ya que la persona que es intervenida logra mejorar considerablemente su calidad de vida y poder trabajar para sobrevivir. “Quesada Solidaria” cuenta con un médico que, durante todo el año, atiende en estos consultorios a cuantos pacientes puede. Él es el que se encarga de tener ya una selección de casos. La expedición ha trasladado también 506 kilos de material y medicación donado por la Consejería de Salud.