Manuela y Periko, a la final de "La tapa es nuestra"
Queda muy poco del concurso gastronómico de Canal Sur, en el que de sus quince iniciales concursantes, seis eran jiennenses. Ahora, a pocos días de su final, dos “sobreviven” y se disputarán la victoria con un sevillano y una granadina. La décima gala, la semifinal, dejó a la jiennense Carolina por el camino en una noche llena de emociones.

Era uno de los días más importantes del concurso, las semifinales de “La tapa es nuestra”. En plena Semana Santa, se vivió una auténtica noche de Pasión. “Sangre, sudor y lágrimas” había costado a los concursantes llegar hasta ahí, pero aún les quedaba un último esfuerzo. La primera oportunidad para convertirse en finalista llegó con una tapa muy tradicional: El rabo de toro. Según el jurado, la mejor fue la de Melissa, la concursante llegada desde Granada, y la convirtió en la primera finalista. Más tarde, las torrijas fueron las protagonistas de la prueba de creatividad. Y mucha necesitaron para conseguir hacerlas saladas, con la melva como ingrediente protagonista. Según Rosa Vañó, de la firma Castillo de Canena y miembro del jurado, hubo dos torrijas que eran “de morirse”. Y finalmente, el sevillano Antonio Bort, se convirtió en segundo finalista.
Quedaban cuatro concursantes y solo dos plazas para la final. La siguiente oportunidad pasaba por conseguir una buena tortillita de camarón. Eso sí, con una vuelta de tuerca: hacerla, pero con bacalao. Las valoraciones del jurado fueron buenas, pero las que convencieron fueron las de Manuela, la peluquera de Sabiote, una de las concursantes más populares. Periko, Mariló y Carolina echaron el último aliento para convertirse en el cuarto finalista de “La tapa es nuestra”. Era una decisión muy complicada para el jurado pero, finalmente, decidió que el último hueco era para Periko, joven cocinero de Jabalquinto.
Así, Manuela y Periko competirán, el próximo lunes, con Antonio y Melissa por conseguir cocinar la mejor tapa y alzarse con la victoria del programa de Canal Sur.