Manuel Parras vuelve al CES para lidiar contra el paro
Con más ilusión que la primera vez que estuvo al frente del Consejo Económico y Social (CES) Provincial, en 2002, y después de ocho años como rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa vuelve a ser presidente del órgano consultivo. El torrecampeño tomó posesión del cargo y fijó, claramente, su objetivo: paliar la alta tasa de desempleo de la provincia. “Ese es el gran reto”, dijo. En este sentido, apuntó que propondrá un debate riguroso y tranquilo.

“A pesar de ser un órgano consultivo, tiene una responsabilidad”. Asimismo, el catedrático subrayó la prioridad: “Habrá que investigar sobre el modelo de crecimiento económico de la provincia. Debemos dotarnos de un marco para ubicar todas las estrategias e iniciativas y preguntarnos que, pese al esfuerzo de las instituciones, aún no hemos despegado las enormes potencialidades”, explicó Parras, para reflexionar: “Algo debemos de no hacer del todo bien para paliar en parte este desempleo”. En este sentido, se centró en la clave: “El empleo lo generan las empresas, por lo que tenemos que trabajar para que haya un tejido productivo. Y las empresas surgen si hay perspectiva de rentabilidad. Ese es el objetivo”.
Defensor del monocultivo, el presidente también destacó su apuesta por una “diversificación concéntrica en torno al aceite de oliva”. “La crisis ha servido para contraponer dos tipos de políticas económicas: una pensando que es bueno reducir y prestar mucha atención al déficit, pensando que eso iba a generar confianza y empleo. Y otras políticas, que son de corte keinesiano, que abogan por que, en época de recesión, no haya recortes del gasto público —hay que priorizar pero no recortar— y esta es la política que hay que trasladar a las instituciones”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, valoró la labor del CES Provincial y destacó: “Es un gran instrumento de participación de la sociedad civil. Siempre fue necesario, sobre todo en el momento difícil que vivimos”. Reyes ensalzó la experiencia de Manuel Parras y destacó sus años como rector en la UJA. “Estoy convencido de que el nuevo presidente viene con más ganas que antes”, manifestó. Y expresó su convencimiento de las posibilidades de Jaén “para avanzar”. “El CES y el Plan Estratégico de la Provincia deben ser dos grandes instrumentos para abrir camino e ir orientando al resto de administraciones hacia donde tenemos que dirigirnos”, remachó.