Manuel Barrionuevo asume el reto de revivir la Cámara de Comercio
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén dio anoche el primer paso para salir de la situación más delicada que ha vivido en sus 128 años de historia. Una nueva junta directiva, encabezada por Manuel Barrionuevo, asumió el reto de revivir una institución que lleva meses en la UVI debido a lo que el propio consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, calificó de “nefasta gestión de los anteriores responsables”.

“Ahora estamos en la buena senda para recuperar la normalidad que nunca debió perderse”, añadió el responsable de la Junta de Andalucía. Anoche fue el día en el que “el río volvió a su cauce”.
Al filo de las ocho y media, Manuel Barrionuevo se convirtió oficialmente en el presidente de la Cámara de Comercio, relevando así a la comisión gestora que ha dirigido la entidad desde el pasado mes de abril. La candidatura de este empresario jiennense del sector de la hostelería ha sido la única que se ha presentado al proceso electoral. Junto a Barrionuevo, la nueva directiva estará compuesta por Rosa López Sánchez-Polaina y Enrique Cuesta como vicepresidentes; José Eduardo Bermúdez como tesorero; mientras que los vocales serán Ramón Rueda, Pedro José Alba, Juan Santa Bárbara, Antonio Vega y Lorenzo García. Otros veinte empresarios conforman el pleno de la institución. En total, 29 “valientes” que se han lanzado al difícil reto de normalizar la gobernabilidad de la Cámara de Comercio de Jaén.
Manuel Barrionuevo sabe que no tiene por delante un camino fácil. Con una deuda que la propia Junta de Andalucía situó en los casi seis millones de euros, con embargos judiciales y con el impago a la plantilla de los últimos doce meses, el nuevo presidente y su equipo afrontan una situación más que compleja. “La provincia no podía permitirse la pérdida de una entidad como la Cámara, destinada a fomentar el empleo”, dijo en su primer discurso, en el que tuvo palabras de recuerdo al su homólogo en el cargo, el fallecido Ángel Martínez Villén, de cuya directiva formó parte hace unos años.
Barrionuevo anunció que, hoy mismo, celebrará su primera reunión como presidente con la plantilla. “Han tenido una disposición encomiable durante todos estos meses que llevan sin cobrar”, explicó el flamante presidente de la institución. Una idea que también fue refrendada por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez. El nuevo responsable de la entidad confía en que se pueda desbloquear la situación a lo largo de las próximas semanas. Al hilo, explicó que ha mantenido varias reuniones con la Caja Rural de Jaén, a la que agradeció su predisposición por ayudar. “Si llega esta inyección económica, la salvación estará mucho más cerca”, explicó, al tiempo que aclaró que la puesta a la venta de la sede de la calle Hurtado, que fue anunciada ayer en el BOJA, será “algo secundario”. “El empresario lo último que quiere es vender. Si es necesario, lo haremos, pero confíamos en otras salidas”, dijo Barrionuevo, en declaraciones a los periodistas.
El consejero de Comercio, por su parte, anunció que la auditoría que se está realizando a las cuentas de la Cámara se conocerá en octubre: “Si se desprendiera que ha habido una gestión no adecuada de los recursos públicos, se adoptarán las medidas oportunas. Tenemos que saber por qué se ha llegado a esta situación para no cometer los mismos errores en el futuro”, analizó. El representante de la Junta destacó, igualmente, el trabajo desarrollado por los miembros de la junta gestora. Por último, Rodríguez agradeció a Barrionuevo y a su equipo haber “izado la bandera con la ilusión de ver la luz al final del túnel”. “Tomamos nota porque ha dado un paso al frente en una situación de riesgo”, añadió. “Toda la baraja está repartida”, concluyó el nuevo presidente.