Manto de flores para La Morenita

Los iliturgitanos vivieron ayer con intensidad el primero de los actos oficiales en torno a la Romería en honor de Nuestra Señora de la Cabeza. Miles de devotos rindieron tributo con sus flores a La Morenita en la tradicional ofrenda floral.

24 abr 2014 / 22:00 H.

 

 La ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza es uno de los actos más multitudinarios y participativos de la gran fiesta mariana que se celebra cada último fin de semana de abril. A las siete y media de la tarde, se procedió al traslado de la imagen de la Virgen desde su ermita, ubicada en la calle Ollerías, hasta la Plaza de España donde, desde 2008, se lleva acabo este emotivo acto. Durante el trayecto se sucedían los vítores y aplausos por parte de los fieles. La sagrada talla, portada a hombros por anderos y acompañada por un buen número de devotos, miembros de la Cofradía Matriz y autoridades civiles y eclesiásticas, realizó el recorrido hasta llegar al trono, que se instaló en el escenario habilitado en la fachada del Ayuntamiento. Allí, fue colocada la imagen mariana para presidir el acto.

La cita congregó a una multitud de personas en la Plaza de España que aguardaron con paciencia para poder depositar sus ramos y ofrenda en forma de flores ante la patrona de Andújar y de la Diócesis. El acto comenzó con la entrega de los primeros ramos que ofrecieron los más pequeños que acudieron al reencuentro con La Morenita. Luego, numerosas personas y representantes de asociaciones, colectivos sociales y peñas romeras depositaron sus ramos, cestas y centros de flores que simbolizan el amor que le profesan a la Rosa de Oro. Los integrantes de la hermandad pasaron, como es tradicional, a los niños por el manto de la imagen de la Virgen para recibir su bendición y fueron depositando las flores que se les entregaban.

La hermana mayor Cofradía, Araceli González, mostró su satisfacción por el desarrollo de la cita cumpliéndose, como dijo, todas las expectativas. "Familias enteras acuden a la ofrenda con gran amor y devoción por La Morenita", comentó emocionada González.