Mano tendida a los arjoneros que ansían ir a la universidad
Los jóvenes son un segmento de la población especialmente castigado y nuestra filosofía es ayudarles a abrirse camino en todos los sentidos”. Es la apuesta del alcalde de Arjona, Javier Sánchez, y de su equipo de Gobierno, que desde hace varios años implanta medidas innovadoras para incentivar a la juventud.
Asegura que invertir en ellos es hacerlo en el futuro del municipio. La última novedad es la creación de una bolsa de becas para aquellos universitarios que no cumplan con los requisitos del Ministerio de Educación, principalmente que no lleguen a la nota de expediente exigida. El programa está dotado con 7.000 euros y contempla conceder becas de 500 euros a 14 estudiantes. El plazo para que los interesados presenten su solicitud está abierto ya.
Pero la batería de programas de la Corporación arjonera no se queda ahí. El año pasado, aprobaron otra partida de ayudas universitarias, esta vez para alumnos de estudios superiores. Se trata de un complemento de 600 euros para aquellos estudiantes que habían obtenido ayuda de la Universidad de Jaén. Este año se ha ampliado el convenio a la de Granada, tal y como confirmó el alcalde. La previsión es que para el curso que viene el acuerdo se extienda, también, a la de Córdoba.
Las partidas económicas del Ayuntamiento de Arjona en pro de la juventud continúan. También hay medidas para respaldar a aquellos que optan por no estudiar. Uno de los programas es, por ejemplo, la participación de 14 jóvenes en el mantenimiento y repoblación de la zona de Los Cantones. Además, cuenta con el programa de “mini-becas”, que este año cumplió su tercer aniversario. Gracias a él 22 arjoneros —9 hombres y 13 mujeres— tuvieron la oportunidad de tener un empleo en diversos campos —difusión cultural y turística del municipio, deportes, servicios sociales o informática— durante los meses de julio y agosto. A cambio, recibieron una asignación de 200 euros.
Son solo algunas muestras de lo que el Ayuntamiento quiere para sus jóvenes, iniciativas que suponen una inversión de unos 30.000 euros para un municipio de apenas 6.000 habitantes.