Manifestantes y policías se enfrentan en las calles de Kiev
La Policía y manifestantes ucranianos protagonizaron enfrentamiento en Kiev, la capital de Ucrania, al término de una manifestación contra la nueva ley que prohíbe concentraciones. La polémica normativa fue aprobada por el Gobierno de Viktor Yanokovich. Más de cien mil personas comparecieron a la protesta, que se tornó violenta cuando los manifestantes intentaron entrar en el barrio gubernamental de Kiev, momento en que la Policía comenzó a disparar con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Los manifestantes se atrincheraron detrás de al menos tres autobuses, vehículos que consiguieron volcar, y lanzaron piedras y granadas de humo a los agentes, que respondieron con porras y bengalas, según informa el diario “Kyiv Post”.
La masiva convocatoria supuso un aliciente para la oposición tras el descenso de participación en las últimas marchas contra el Gobierno de Kiev. El motivo ha sido la aprobación prácticamente unilateral efectuada en la cámara de la nueva ley, que según los críticos acerca a Ucrania al estado policial. Varios líderes opositores anunciaron una recogida de firmas para impulsar una moción de censura contra Yanukovich y sus intentos de formar, a su entender, una estructura paralela de poder. Al frente de la concentración estaba el opositor más destacado, el campeón del mundo de boxeo y líder del partido Udar (Golpe), Vitaly Klitschko, quien acusó al presidente de “robar el país a la población”.