Mancha Real. En movimiento por el Sáhara

Ildefonso Ruiz/Mancha Real
Una decena de familias de Mancha Real colabora con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui para preparar las actividades con las que se dará a conocer la labor de la ONG, que interviene en campos de refugiados en el desierto de Argelia.

    25 abr 2011 / 10:13 H.

    La Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui pretende dar a conocer la alarmante situación que viven los refugiados en ese entorno, donde las temperaturas alcanzan los cincuenta grados en verano, que tienen que afrontar con recursos limitados. Por ello, el colectivo decide explicar el porqué de las actividades que desarrolla desde hace algunos años, como las caravanas de alimentos, el envío de material médico al precario Hospital de Rabuni, facilitar placas solares para llevar luz eléctrica a las madres viudas o programas dirigidos a personas con movilidad reducida, enfocados tanto a los enfermos como a sus cuidadores.
    De entre estos proyectos cabe destacar la importancia de “Vacaciones en Paz”, destinado para que niños de entre siete y doce años  pasen el verano con familias de acogida para evitar las condiciones extremas del desierto. Según Franma Ruiz, presidenta del colectivo, se establece un fuerte vínculo entre la familia del pequeño y la de acogida. Además, se mejora su salud, porque se les proporcionan vacunas, revisiones oftalmológicas y alimentación sana. Pero, según Ruiz, se enfrentan a un problema: “Hasta hace unos años, la asociación asumía el coste del traslado de los niños hasta España, pero con la reducción de ayudas, este son los padres los que tienen que asumir ese gasto,  lo que suponen unos seiscientos euros”. Por ello preparan una serie de iniciativas para recaudar fondos. “Nos gustaría que la sociedad mancharrealeña nos ayudara. Queremos que haya más familias de acogida”, expresa Ruiz.  El 5 de mayo se escenificará el musical “Moving for Sáhara” en la Casa de la Cultura. La asociación dice que el Ayuntamiento no colabora económicamente, pero que les ha cedido el local. Anuncia que pedirá que se incluya a los niños de acogida en el programa de natación municipal.