Mañana será la jornada más “fresca” en lo que va de verano

Mañana viernes se cumplirá una semana desde la última vez que Salud activó en la provincia de Jaén el nivel naranja en el Plan de Prevención de Altas Temperaturas.

13 ago 2015 / 09:23 H.

Y no hay previsión de que se active porque, a lo largo de la jornada de hoy y mañana, seguirán descendiendo las máximas. De hecho, este fin de semana no subirán de los 28 grados. Buenas noticias en el que está siendo un verano sofocante, cuando el mercurio de los termómetros ha estado por encima diez grados de los registros históricos medios de la provincia. Temperaturas máximas que, en julio, han alcanzado los 45 grados y pocas veces han bajado de los 40; las mínimas tampoco han sido consuelo, en 26 se quedaron el 17 de julio. 

Será un respiro, pero todavía queda verano. Así que tampoco habrá que sacar todavía los abrigos con esta bajada de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy temperaturas mínimas sin cambios en la provincia, aunque localmente en descenso y máximas en descenso. Esta predicción la traduce en cifras: la capital, Linares y Andújar no subirán hoy de los 33 grados y Alcalá y Cazorla disfrutarán de unos 28 más agradables. Todas las ciudades dormirán entre los 18 de la Ciudad de La Mota y los 23 de Linares. Pero realmente cuando se notará esta bajada, según la Aemet, será a partir de mañana. La capital tendrá como máxima 26 grados durante el día, la temperatura más baja de todo el verano, y la mínima, de 16. El resto del fin de semana estos valores se mantendrán. Andújar, habitualmente más calurosa, estará entre los 19 y 32 estos mismos días. Sin duda, un respiro para atravesar el ecuador de agosto.