Mamma mia! llega a Jaén con su aureola de éxitos
Ignacio Frías /Jaén
Mamma mia! se anuncia como el musical, el número uno y, la verdad, es que bate continuos récords de público. En España ha superado a recientes producciones de gran repercusión. Sea como fuese, se presentó ayer en Jaén, a tres meses vista de su representación en el Infanta Leonor.

Mamma mia! se anuncia como el musical, el número uno y, la verdad, es que bate continuos récords de público. En España ha superado a recientes producciones de gran repercusión. Sea como fuese, se presentó ayer en Jaén, a tres meses vista de su representación en el Infanta Leonor.
Cuarenta millones de personas han visto en el mundo el musical Mamma mia! El dato lo ofreció ayer Marta Valverde, una de las primeras actrices-cantantes del musical, quien añadió que cuando empezaron la gira, en agosto, en Bilbao lo vieron 40.000 espectadores, todo un récord, ya que superó los registros más altos marcados por Hoy no me puedo levantar. Y un millón y medio de personas pasaron por la taquilla de las diferentes ciudades en las que ha estado, tras pasar tres años en el teatro Lope de Vega de Madrid.
Con esa carta de presentación, en la que los números pueden llegar a producir cierto vértigo, se presentó ayer en Jaén el musical, en un acto en el que se informó de que las entradas están ya a la venta, en la taquilla del teatro y en El Corte Inglés, a 40 y 52 euros. Habrá siete representaciones en el teatro Infanta Leonor, del 4 al 7 de febrero, ambos incluidos, en funciones de tarde y noche. “Se ha dicho que es el musical número 1 en el mundo —precisó Marta Valverde—, y la verdad es que tiene todos los ingredientes perfectos para que sea un reloj suizo”. La cantante recordó que, en su momento, el grupo sueco Abba, “en sólo diez años vendió más discos que nadie; pero el texto no tiene nada que ver con la vida de Abba”.
Marta Valverde se sinceró: “Para mí ha sido un regalo. Es un lucimiento y hemos tenido directores maravillosos que nos han dado mucha tralla. En cada representación nos embutimos en trajes imposibles y cada uno de ellos ha costado 6.000 euros. Se cuida todo mucho y un equipo los repara cada día para que no falte ni una piedra”.
Respecto a su personaje, Tanya, Marta Valverde, dijo que, aunque no tiene nada que ver con ella, “todos los personajes llevan algo del actor y, después de tantos años, llegas a mimetizar tus vivencias. Es un personaje con ganas de vivir y amigos que se quieren, y eso sí lleva mucho de Marta Valverde”, explicó.
algo de historia. El musical Mamma mia! tiene un recorrido de once años, a nivel mundial. Fue presentado oficialmente, en octubre de 1998, en el teatro Prince Edward de Londres, pero su estreno se hizo el 6 de abril de 1999, el día en que se cumplían los 25 años en que Abba ganó el Festival de Eurovisión. Desde el primer momento fue un éxito grandioso. En la función previa del 26 de marzo de 1999, los 1.600 espectadores del teatro, al finalizar la obra, continuaron cantando y bailando y pidiendo más. La taquilla duplicó sus ventas en 24 horas. El día del estreno el teatro estaba lleno de celebridades y críticos. Una historia que había nacido con el objetivo de conmemorar un aniversario sorprendió a los londinenses. Un musical, basado en las canciones de un grupo pop que había dejado de grabar hacía más de 20 años, y la historia recogida en el libro de una escritora casi desconocida, Catherine Johnson, se convirtió, de la noche a la mañana, en el número uno del mundo.