Malestar por la conducción de aguas del arroyo Torrito
Ante la reciente finalización de las obras de la autovía A-32 a su paso por el término municipal, IU de la Estación de Linares-Baeza manifiesta su preocupación por la conducción de las aguas procedentes del arroyo Torrito “que tantos problemas de inundaciones y avenidas provocó a lo largo del tiempo”.
En su momento, tal y como explicó el responsable de organización, Luis Marín, se plantearon dos modificaciones por parte del anterior equipo de Gobierno al objeto de evitar ese tipo de situaciones cuando se registran fuertes precipitaciones. Una de ellas, en lo referente al encauzamiento de las aguas del arroyo Torrito y de la propia A-32, y otra, en la supresión de la raqueta de entrada a la Estación, al objeto de convertirla en una rotonda y al tiempo eliminar el riesgo del tráfico pesado de las diferentes fábricas de la Entidad Local Autónoma. “La ejecución que se realiza creemos que no se ajusta a lo acordado, por lo que nos tememos los daños que se pueden ocasionar en la población en caso de lluvias intensas”, indicó.
En este punto, desde el grupo municipal entienden que el seguimiento de la alcaldesa y su equipo “ha sido prácticamente nulo, aún siendo avisada por vecinos de Estación de Linares-Baeza sobre cómo se ejecutan las obras”. Por este motivo, solicitan que revisen con el personal técnico municipal especializado “y se ejecuten según lo acordado, para evitar que se puedan producir lamentaciones en el futuro”.
Consultada al respecto de la situación que expone el grupo municipal de IU en el núcleo urbano, la alcaldesa, Mariola Aranda, confirma los cambios con respecto al proyecto original que se han producido en la ejecución de las obras: “En un principio nos dijeron que la conducción de aguas de el arroyo Torrito iría en paralelo a la autovía pero finalmente no ha sido así. Hablamos con el director general de la obra, y nos comentó que no serviría el planteamiento inicial para evitar las inundaciones, mientras que de esta forma está estudiado y según los técnicos no habría problemas”.
Aun así, desde el Ayuntamiento de la entidad local autónoma han remitido un escrito a la subdelegación del Gobierno de Jaén para que conozcan la situación, con fotografías y demás, “para que si pasa algo en un futuro sepan lo que ha ocurrido”. Por último, recrimina a IU que no se han dirigido oficialmente a pedir explicaciones al respecto.