Malestar por el “abandono” que padece la calle Glorieta


Los vecinos de la calle Glorieta denuncian que viven en una zona de la ciudad que está abandonada por parte del Ayuntamiento. La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Jaén, Facua, se hace eco de las demandas que los residentes del barrio tienen desde hace más de un año. “Sobre todo, alertan del estado en el que se encuentra una serie de casas, como es el caso de la ubicada en el número 9, cuyo derribo se quedó a medias y lleva un par de años así, lo que entraña un grave riesgo para los residentes en la zona y viandantes”, explica el secretario de la organización en Jaén, Felipe Serrano.

06 ago 2014 / 22:00 H.


En este sentido, piden que se derribe la casa, que está ruinosa. “El Ayuntamiento y sus técnicos tienen poderes suficientes para decidirlo y, si el dueño no tiene dinero, que lo hagan de oficio o como sea”, argumenta. Además, alertan de que esta situación se da en más casas de esta misma calle, así como en otras vías colindantes a esta.
Pero las quejas no se quedan ahí. Ese mismo solar, del número 9, es bastante amplio y, de hecho, Serrano recuerda que llega hasta la calle de Los Francos y en él proliferan roedores y multitud de insectos. “A ello se suma que no está bien tapiado, con lo que las ratas salen a la vía pública con la consiguiente falta de salubridad y tranquilidad de los vecinos. Incluso, alguna ardilla se ha visto por la zona”, apunta.
“Nosotros creemos que los responsables políticos deben de ser próximos a los ciudadanos, visitar el entorno de una serie de calles en las que se denuncian cuestiones de este tipo para que, así, los servicios técnicos realicen los informes pertinentes y evalúen cómo se encuentran las casas, con tiempo y tranquilidad”, puntualiza un vecino, Pedro Muñoz. Y es que no hay que olvidar que se trata de una zona ubicada en pleno centro de la ciudad que se encuentra “totalmente abandonada”, a juicio de este residente.
La iluminación es otra de las principales demandas de los vecinos. Denuncian que se han quitado farolas, pero que no se han sustituido por otras hasta hace poco, cuando se colocaron unos focos. “Da miedo transitar por esas calles y es una inseguridad tremenda adentrarse por esta calle a las nueve de la noche. Mucho antes en invierno”, advierten. Esta es, por lo tanto, otra de las obligaciones del Ayuntamiento para que los ciudadanos vivan en unas “condiciones mínimas”.
En este sentido, otro de los vecinos del barrio, Rafael García, manifestó que, al tratarse de una zona tan céntrica por donde generalmente transitan los turistas, da mala imagen. “Cuando la ven tan oscura y en mal estado piensan que se trata de un barrio conflictivo, que para nada lo es”, alerta.
Por estos motivos, instan al Ayuntamiento a que se realicen las intervenciones pertinentes para el derribo de las viviendas que entrañen riesgos, la retirada de escombros y el correcto vallado de las finca que está en malas condiciones. Exigen, además, el desarrollo de un programa de desratización en los solares que se encuentran en estas calles. Para conseguirlo, también realizaron una recogida de firmas entre los vecinos de la zona que hicieron llegar al Ayuntamiento de Linares, entre otros escritos.