Maldonado mostrará el resultado del caso ERE

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, tiene previsto presentar el próximo 30 de octubre en comisión de Economía del Parlamento andaluz los resultados del análisis del conjunto de expedientes de subvenciones concedidas a UGT-A, de forma que con la finalización del análisis “se cierra administrativamente este caso”.

19 oct 2014 / 09:07 H.


En una entrevista con Europa Press, el consejero recordó que tiene su palabra “empeñada” en dar los datos de esta investigación en sede parlamentaria y subrayó que hasta ahora se han analizado 21 expedientes de subvenciones concedidas a UGT-A, por valor de 26 millones de euros, de los que en cinco ya tienen propuesta de resolución de reintegro en firme, con la propuesta de resolución de reintegro ya firmada, con reintegros que suman 4,9 millones de euros, cuando se llevaba aproximadamente un 40 por ciento del total analizado. El análisis del resto de expedientes estará finalizado para finales de octubre, por lo que en el Parlamento darán el resultado de dicho análisis “y cerraremos administrativamente este caso”, aunque ha recordado que los expedientes están siendo investigados judicialmente. Maldonado precisó que por el momento la Consejería no ha recibido ningún recurso desde UGT-A, que se mostró disconforme con la cifra de 4,9 millones reclamada, aunque deja claro que el sindicato “está en su derecho como administrado de plantear discrepancias y desavenencias si no está de acuerdo, tiene sus mecanismos legales y administrativos para plantear su disconformidad”. Ya en comisión en septiembre, el consejero explicaba que en la Consejería actualmente se encuentran en diferentes fases administrativas 21 expedientes, por valor de 26 millones de euros, de los que cinco tienen propuesta firme de resolución de reintegro, de los que dos expedientes de ayudas pertenecen a la Dirección General de Relaciones Laborales, por 1,8 millones, y otros tres expedientes, tres nuevos expedientes de reintegro ya firmados, corresponden a la Dirección General del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por 3,1 millones de euros. De esta forma, los cinco expedientes suman 4,9 millones de euros.
ere. Por otro lado, preguntado por los expedientes analizados de ayudas sociolaborales, el consejero indicó: “Desde el punto de vista administrativo, este análisis lo tenemos cerrado, otras cosas es la vía judicial, por la que tenemos máximo respeto”. Se remitió a su comparecencia en septiembre, donde indicó que la Junta lleva analizados 195 de los 211 expedientes de ayudas sociolaborales a empresas y ayuntamientos otorgadas al amparo del programa 31L, o ayudas por expedientes de regulación de empleo (ERE), y ha cifrado en 71 millones de euros la cantidad que los funcionarios consideran que debería ser devuelta. Dice que la cantidad devuelta en periodo voluntario asciende a 1,2 millones de euros, mientras que en providencia de apremio se encuentran 22.