Mala imagen de la Cuesta del Cambrón
El Parque de la Cuesta del Cambrón es uno de los mayores del casco urbano. Su situación es motivo de críticas entre las personas que lo frecuentan, que destacan que el deterioro se arrastra desde hace años y que no ha cesado a pesar de la inversión realizada meses atrás cuando, con fondos de la iniciativa Urbana II, cuando se realizó un aclareo de la vegetación, antes demasiado espeso. Los usuarios critican que el Ayuntamiento tolere la degradación de un espacio tan próximo a la Fortaleza de la Mota y a la recién remodelada zona de San Blas.

Las críticas se centran en la “decadencia” de la vegetación, con el suelo desnudo o cubierta de hojas y hierba secas, después de la fumigación efectuada. La escasez de lluvias de los últimos meses y la acidez del suelo generada por la presencia de pinos agrava la situación. Por otro lado, se reprueba la práctica desaparición de las matas de romero que había antes y la muerte de diversas plantas rociadas con plaguicidas. Por otro lado, se alerta de la presencia de los tocones de los árboles cortados y la existencia de grandes huecos sin planta alguna que los cubra.
Otro foco de descontento es la ausencia de mobiliario urbano y de papeleras. Hasta hace poco había solo dos bancos. Después de que uno fue destruido y acabara en el suelo, queda el otro. Además, se prodigan los desechos, tanto botellas como bolsas. Los paseantes, igualmente, lamentan la proliferación de excrementos caninos y la presencia de ramas rotas y de árboles enfermos. En cuanto a las calles que componen el parque, han quedado cubierta de grava después de la reciente remodelación, aunque las huellas de la erosión son visibles, especialmente en el camino que comunica la calle República Argentina con San Blas, que se encuentra cortada al tráfico. Los usuarios piden medidas para adecentar la zona verde.