Mal uso de los aparcamientos para personas discapacitadas

La Policía Local de Andújar impulsa una campaña de control de tarjetas de aparcamiento para discapacitados, ante el número de quejas existentes entre los usuarios por el mal uso de estas. La nueva normativa vigente desde 2014, establece que la tarjeta de estacionamiento expedida a favor y en beneficio de una persona, a título particular y para su utilización en los vehículos que use para sus desplazamientos, será personal e intransferible. Además, solo será empleada cuando la persona titular de la tarjeta conduzca o vaya de pasajero. En la ciudad se ha detectado un uso supuestamente fraudulento, lo que implica la ocupación de plazas que podrían usar personas con discapacidad.

22 ago 2015 / 08:29 H.


La ley también advierte que es necesario colocar la tarjeta de estacionamiento en el salpicadero o adherida al parabrisas delantero por el interior, siempre con el documento original, de forma que resulte  claramente visible y legible desde el exterior. El documento, en cualquier caso, será devuelto en el momento de la renovación y cuando caduque, como recuerda la Jefatura de la Policía Local.
Y es que, como advierte el Cuerpo, a pesar de la claridad expresada en la normativa, tras inspeccionar los más de 100 estacionamientos habilitados para personas con discapacidad con los que cuenta Andújar; se han detectado cuatro tipos de infracciones.  Por un lado, se comprobó que se habían empleado tarjetas caducadas. Son una docena las localizadas y todas fueron retiradas por los agentes. También se comprobó que, algunas de ellas, estaban deterioradas. En este caso, son dos las retiradas por encontrarse en mal estado, lo que hace que fuera ilegible el número de expediente de la tarjeta y su periodo de vigencia. También se comprobó que algunas de estas eran fotocopias; en este caso, se retiraron dos documentos. “En la fotocopia se aprecia el logo de la Junta de Andalucía”, indica el inspector jefe de la Policía Local, Miguel Soria. También se localizaron tarjetas ilegibles. “Estos usuarios colocan las tarjetas en el salpicadero, de tal forma que se impide controlar la fecha de vigencia y el número”, aclara. Por este motivo, fueron denunciados, como precisa la Policía Local. La Jefatura del Cuerpo reclama colaboración para que los usuarios de la vía pública y de estas tarjetas puedan facilitar el trabajo de los profesionales y también ser solidarios con otros usuarios en situación de discapacidad y con movilidad reducida. Una vez concluida la campaña, como informan los responsables policiales iliturgitanos, se ha detectado el mal uso que se hace de este tipo de estacionamientos, así como lo complicado que resulta controlar y sancionar estas conductas una vez que el vehículo se encuentra estacionado y su conductor ausente. “Un número importante de usuarios hace uso del estacionamiento para discapacitados sin ser el titular de la tarjeta ni ir acompañado de este”, aclaran.