Mahmud Abbas anuncia en Ramala el inicio de la 'primavera palestina'
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró el inicio de la 'primavera palestina' a su llegada a la sede de la Presidencia en Ramala, la capital de Cisjordania, donde una multitud le recibió a su regreso de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Precisamente en esa asamblea fue donde Abbas presentó la propuesta de reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU.
“Acabamos de anunciar (a la comunidad internacional) que queremos obtener nuestros derechos a través de medios pacíficos, pero no aceptaremos cualquier negociación, sino una que desemboque en el fin de los asentamientos israelíes”. “Queda mucho camino por recorrer, pero la firmeza de nuestro pueblo nos permitirá superar las adversidades”, proclamó ante la multitud reunida en la Muqata, la sede de la Presidencia palestina, según la agencia palestina Maan.
“Alzad vuestras cabezas: sois palestinos”, declaró Abbas. “La Primavera Palestina está a nuestro alcance”, apostilló el presidente palestino, que fue recibido como un héroe.
Este optimismo de Abbas puede desaparecer pronto a tenor de las declaraciones del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien advirtió de que la posible aprobación de la propuesta de reconocimiento de Palestina como estado miembro de la ONU en la Asamblea General conllevaría “duras repercusiones”. Lieberman no precisó a qué clase de “repercusiones” se refería, pero en otras ocasiones ha amenazado con proponer el cese inmediato de relaciones con la Autoridad Palestina (AP), si consigue alcanzar el reconocimiento en la ONU sin llegar antes a un acuerdo de paz con Israel.
Las autoridades israelíes temen que, si bien su aliado estadounidense ya ha anunciado que vetará la propuesta en el Consejo de Seguridad, la propuesta palestina sea aprobada finalmente en la Asamblea General, donde solamente necesitaría de una mayoría simple.
“Si los palestinos consiguen la aprobación de una resolución unilateral, no ya en el Consejo de Seguridad, sino en la Asamblea General, nos encontraríamos ante una situación que conllevaría repercusiones, duras repercusiones”, explicó Lieberman a la radio del Ejército israelí. “Cualquier medida unilateral desencadenará sin dudas una reacción Israelí”, concluyó.Redacción/Jerusalén