Maestros denuncian conflictos en el comienzo del curso escolar

Ser maestro tiene muchas ventajas pero, también, inconvenientes. Así lo demuestran las llamadas recibidas por el Teléfono del Defensor del Profesor. En lo que va de curso, unos tres meses, ya se han registrado diez denuncias. Además, se detecta que los alumnos de primero y segundo de la ESO son los más conflictivos.

    03 dic 2011 / 10:13 H.

    El servicio del Teléfono del Defensor del Profesor comenzó a funcionar en abril de 2006 en Jaén. Desde esa fecha, se han recibido numerosas llamadas hasta que hoy en día se ha convertido en una herramienta muy útil para los maestros. La unidad del sindicato de enseñanza ANPE consta de una coordinadora, un asesor jurídico y la psicóloga, que es Amalia Sánchez. Esta última explica que conforme pasan los cursos se registran más consultas. Así, en el 2009-2010 se registraron 39, mientras que el pasado fueron 61, casi el doble. Estas cifras no reflejan, realmente, todas las llamadas que se reciben ya que, tal y como aclara Sánchez, solo se contabilizan las más significativas, las que después requieren de un seguimiento por parte de los integrantes del teléfono.
    Con respecto a los asuntos por los que los profesores recurren a esta unidad, son similares curso tras curso. Las temáticas se centran, tal y como detalla la psicóloga del servicio, en la imposibilidad de dar clases, problemas con los padres de los alumnos, agresión verbal e, incluso, física, tanto de los pequeños como de sus familiares y, en algunas ocasiones, amenazas o atentados contra la propiedad privada de los maestros. Si se distribuyen los casos por edades, la mayoría de las situaciones de agresión física y verbal se dan en Secundaria. Además, se detecta que los alumnos de primero y segundo de la ESO son, como reconoce Amalia Sánchez, los más conflictivos.
    Con respecto a las diez llamadas que el servicio de ANPE ha registrado en lo que va de curso —apenas tres meses—, la psicóloga del Teléfono del Defensor del Profesor explica que, básicamente, son por los mismos motivos que el curso pasado. Lo que sí se ha detectado es que contabilizan denuncias de profesores que ya utilizaron esta herramienta el año pasado y que este se encuentra con la misma problemática. Estos maestros, principalmente, lo que piden son recomendaciones para hacer más llevadero el día a día.
    El Teléfono del Defensor del Profesor es totalmente confidencial. El usuario puede facilitar sus datos o no. También tiene la posibilidad de acudir personalmente a las dependencias del sindicato. Además, cada llamada destacada tiene un seguimiento. Esperanza Calzado / Jaén