Lucha contra el estigma social de las enfermedades mentales
La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca, Afemac, impulsa una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer a la sociedad de la situación y problemática de las personas que padecen la patología y su entorno. Las actividades, que bajo el lema “En primera persona”, comenzaron con la instalación de una mesa informativa y de recogida de firmas en la Plaza Rivas Sabater. Después, se leyó un manifiesto elaborado por la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Andalucía, que incidió en la importancia de la prevención. Entre las reivindicaciones propuestas y recogidas en el documento, se encuentra la de afrontar la enfermedad mental sin miedo al estigma social, dejar de ser invisibles y estar equipado con los dispositivos e infraestructuras necesarias y básicas para todos los pacientes.
Durante la conmemoración del Día de la Salud Mental, se realizaron varios talleres informativos, visitas guiadas a los centros de atención Primaria de la ciudad iliturgitana y se procedió al reparto de lazos y pulseras de color verde. El objetivo de todas estas acciones es reivindicar los derechos de las personas con enfermedad mental y de sus familiares. La programación continuará mañana jueves, a partir de las diez y media, con la disputa de un partido amistoso de fútbol sala, que se jugará en el Pabellón del Polideportivo Municipal, entre los miembros del colectivo Afemac e integrantes de la Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad mental (Faisem). Cuando acabe la actividad deportiva, se celebrará una jornada de convivencia entre todos los participantes en la cita.
Antonia Torres, psicóloga y educadora social de la asociación, destaca la necesidad de prestar atención a los diferentes problemas de salud mental. Por este motivo, propone nuevas soluciones como, por ejemplo, planes individualizados de atención, el desarrollo y mantenimiento de los equipos de intervención familiar, el apoyo disciplinario y la creación de equipos multidisciplinares. Asimismo, Torres asegura que, en la actualidad, el uno por ciento de la población mundial sufre una enfermedad mental, una cifra, en su opinión, muy superior a la que es visible socialmente. “Son más de los que parecen, ya que muchas personas sufren en silencio una enfermedad mental que no es grave, y no se deciden a dar el paso a que se conozca por el estigma social que conlleva”, comentó Torres.
La trabajadora de la asociación Afemac apunta que son necesarios más recursos públicos y medidas que permitan que la sociedad vea a los enfermos mentales como personas útiles y necesarias, con su incorporación al mundo laboral, al igual que está ocurriendo con otros colectivos de personas con discapacidad.