LOURDES ESTRELLA TELLO: 'Creo en la bondad del ser humano por encima de todo'
Alba Villén Rueda
Optimista. Muy optimista. Lourdes Estrella es de esas personas que mueven el mundo con sus acciones. Comprometida y cercana, reparte su tiempo entre su trabajo, voluntariado con drogrodependientes y presos y el movimiento 15-M. No se para a pensar en que la situación actual es mala, simplemente, cada mañana, se levanta y lucha para que eso cambie. Por ello, prefiere apostar por su gente antes de “huir” a otro país en busca de oportunidades, porque: “si todo el mundo se va, ¿cómo se arregla esto?”, apunta Estrella.
Optimista. Muy optimista. Lourdes Estrella es de esas personas que mueven el mundo con sus acciones. Comprometida y cercana, reparte su tiempo entre su trabajo, voluntariado con drogrodependientes y presos y el movimiento 15-M. No se para a pensar en que la situación actual es mala, simplemente, cada mañana, se levanta y lucha para que eso cambie. Por ello, prefiere apostar por su gente antes de “huir” a otro país en busca de oportunidades, porque: “si todo el mundo se va, ¿cómo se arregla esto?”, apunta Estrella.
—¿Cuál es su experiencia en el mundo de la psicología humanista?
—La psicología es una forma de vida, en mi caso mi experiencia parte de la pasión por el conocimiento sobre el ser humano. En España he trabajado en el área de drogodependencias y en Italia, en la de servicios sociales e inmigración, donde promovía acciones de concienciación cultural y erradicación de la exclusión social. Actualmente trabajo como psicóloga en la Asociación de Ayuda a Familias de Drogodependientes (AFAD). Además, en noviembre fundé, junto con el psicólogo humanista Carlo de Amicis y de manera autónoma, la Asociación para la Formación e Intervención Psicológica Rumbo a Ítaca. Por otra parte presto, desde hace tres años, asistencia psicológica como voluntaria en la Asociación para la Rehabilitación de Enfermos Alcohólicos “Vive Libre Jaén”, y desde hace uno imparto cursos en el Centro penitenciario de Jaén II con la Asociación Pastoral Penitenciaria.
—¿Qué le aportan las historias que trata día a día en el voluntariado?
—Yo siempre digo que me fascino con las historias que encuentro en mi camino. Me alucina la personalidad y capacidad de superación de muchas personas, la vitalidad que despliegan a pesar de atravesar vivencias, a menudo trágicas y que, aún así, son capaces de afrontarlas y superarlas. En mi experiencia he conocido a personas realmente admirables —independientemente del delito que hayan cometido—.
—¿Tiene alguna relación su trabajo con pertenecer al movimiento 15-M? ¿Por qué “Democracia Real Ya”?
— Por completo. Considero que mi trabajo es social, y “15-M” nace de una demanda social y vive por ella. La plataforma Democracia Real Ya me atrajo porque desde su principio se caracterizó por su apartidismo y asindicalismo, quiere decir que por encima de las ideologías políticas que pueda tener cada uno de forma personal defendemos la justicia, trabajando de forma independiente respecto a los partidos políticos y sindicatos.
—¿Cómo entró en “Democracia Real Ya” y por qué se quedó en esta plataforma?
—Primero formé parte del Grupo Estado del Malestar, una de las varias entidades que comenzaron a movilizarse en el ámbito nacional como forma de protesta social y que acabaron uniéndose a la plataforma ciudadana Democracia Real Ya. Con “Malestar” salimos a las calles de Jaén durante algunos meses y realizamos encuestas y formación a la ciudadanía, así como una representación teatral del matrimonio entre la banca y el Gobierno. Ya con 15-M, Jaén contaba con su organigrama, grupo de difusión en redes, de apoyo local y provincial. “Democracia” me atrajo porque se caracteriza por su apartidismo y asindicalismo, quiere decir que por encima de las ideologías políticas que pueda tener cada uno de forma personal, defendemos la justicia.
—¿Qué acciones promueven desde “15-M”?
—He participado activamente en la organización de todas las manifestaciones convocadas —15-M, 19-J, 15-O, 12-M— y en varias charlas, como el pacto del euro o iniciativas legislativas populares, así como en la recogida de firmas respecto a la iniciativa legislativa popular en el ámbito andaluz para lograr modificar la ley de participación ciudadana, y nacional para que la entrega de la vivienda en los casos de desahucio anulen por completo la deuda con el banco. También colaboro con la plataforma de afectados por la hipoteca de Torredelcampo, donde ofrezco apoyo psicológico. Además, desde “Rumbo a Ítaca” hemos hecho una iniciativa que se engloba dentro del propio movimiento: “No te rindas”. Nuestro objetivo es organizar grupos de auto-ayuda en diferentes barrios de Jaén. Se trata de destapar el inmenso potencial humano y que la persona sea capaz de buscar recursos, explotarlos e incluso generarlos. Ya en el mes de julio comenzamos con una nueva iniciativa, “buzones 15-M”, con el fin de que los ciudadanos realicen propuestas por escrito. El próximo mes de octubre celebraremos el Día Mundial de la Salud Mental con unas jornadas, en la Plaza de la Constitución.
—¿Cómo resumiría la filosofía del movimiento?
—Para mí siempre ha sido un movimiento humanista, puesto que utiliza una metodología basada en la no violencia y busca el progreso de la sociedad a través de la transformación de cada individuo.
—¿Qué soluciones proponen ante la situación económica y cómo las materializan?
—La reivindicación en forma de manifestaciones es una de las herramientas democráticas con que contamos los ciudadanos para mostrar nuestra protesta. Pienso que es una forma de dar solución, ya que, de forma directa, se traslada al Gobierno el malestar existente. Algunas de las propuestas de la plataforma Democracia Real Ya son la eliminación de la inmunidad asociada al cargo político —sin prescripción de los delitos de corrupción—, permiso para la dación en pago para personas afectadas por la hipoteca, supresión de gastos inútiles en las administraciones públicas, prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias, control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales y referendos obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea, entre muchas propuestas más. Hay alternativas.
—¿Los mayores se han puesto de acuerdo con las nuevas generaciones para reivindicar sus derechos?
—Cuando el estado del bienestar se ve afectado, ello implica a cualquier colectivo. La generación de jóvenes más formada de todos los tiempos y “sin futuro”, adultos hipotecados y con hijos y mayores que con sus pagas sostienen a hijos y nietos. Hay personas que apoyan el movimiento pero no colaboran activamente, por diferentes motivos, a ellos también los considero parte de él, porque muestran su interés y apoyo.
—¿Cuál cree que es el futuro de “15-M”?
—Mi posición es positiva respecto a una realidad pesimista, y por ello me considero realista y, también, optimista. Hay mucho trabajo por hacer y creo firmemente que el movimiento 15-M seguirá creando cambios en sus entornos más inmediatos y en el ámbito nacional lo conseguirá en un futuro, a través de herramientas democráticas. “Democracia Real Ya” seguirá existiendo en tanto que haya injusticia social, como ocurre en la actualidad.