Los Villares, obligado a indemnizar a cinco empleados con 105.000 euros

El Ayuntamiento de Los Villares se ve obligado a indemnizar a cinco trabajadores, pertenecientes al departamento de Obras y Servicios, con más de 105.000 mil euros, por considerar probado el Juzgado de lo Social de Jaén que sus despidos fueron improcedentes. Los empleados aseguran que su salida fue por 'motivos políticos'.  

    13 mar 2012 / 10:33 H.

    Los cinco trabajadores, encargados de la conservación de las calles de Los Villares, fueron puestos de “patitas en la calle” un mes después de que el PP tomara las riendas del Ayuntamiento.
    El nuevo equipo de Gobierno decidió deshacerse de ellos “sin explicación previa ni motivos justificados”, según el testimonio de uno de los afectados, salvo su presunta relación con otro partido político. Los empleados, ante la negativa del Ayuntamiento de pagarles el máximo que estipulaba la ley, por entender que su despido era improcedente,  presentaron la perminente demanda ante en el Juzgado de lo Social, ya que el Gobierno local solo les ofrecía veinte días por año trabajado, frente a los cuarenta y cinco que solicitaban.  
    Tras cinco juicios —dos a mediados de noviembre y el resto a finales de diciembre—, la Justicia le dio la razón a los trabajadores en todos los procesos abiertos, de modo que el Ayuntamiento debía readmitirlos o bien indemnizarlos con los cuarenta y cinco días más los salarios de tramitación.
    El Gobierno de Francisco José Palacios optó por la segunda alternativa y abonó a cada uno de los empleados, adscritos al área de Obras y Servicios, la cantidad correspondiente a sus despidos hasta completar los más de 105.000 euros que cuestan sus indemnizaciones. Uno de los albañiles perjudicados asegura que el “capricho político” del alcalde costará a los villariegos un dinero al que no puede hacer frente y que se podía haber ahorrado. “Esos casi 106.000 euros€equivalen a estar los cinco durante quince meses y medio en nómina. ¿Ahorro o capricho político?”, se pregunta. Se da la circunstancia de que dos de los cinco despedidos tienen vinculación con el PSOE, que, hasta el pasado 22 de mayo, había gobernado en el municipio las dos últimas legislaturas.  
    El alcalde rechaza que existan motivos políticos
    El alcalde de Los Villares, Francisco José Palacios, niega de manera tajante que tras los despidos de los cinco trabajadores existan razones políticas. “Para nada, como queda demostrado en la sentencia judicial”, asegura. En este sentido, explica que la decisión de romper la relación contractual con ellos obedece a motivos de austeridad debido la elevada deuda del Ayuntamiento. De hecho, subraya que sus puestos solo se cubren si es necesario, siempre a través de la bolsa de trabajo y de manera temporal. “En cambio,    —explica el alcalde— los despedidos eran personal laboral indefinido y accedieron al Ayuntamiento sin concurso público previo o bolsa de trabajo”. Lamenta que el PSOE utilice los despidos como “arma electoral”, cuando en el pleno, según Palacios, reconoció que la situación económica de la Administración municipal era de ruina. En cualquier caso, el alcalde respeta el fallo, que, por otro lado, no piensa recurrir. Javier Esturillo/Jaén