Los Villares, encuentro otoñal en la Sierra Sur

Los villariegos, después de una intensa preferia en la que hubo un protagonismo especial de los caballos, están inmersos en unos de los días señalados, los de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario. El fin de semana resultó propicio para la diversión gracias a las temperaturas agradables y la profusión de actividades. Después de un sábado en el que se sucedieron el desfile de gigantes y cabezudos, la actuación de la Banda Municipal Lázaro Rueda, la salida de las carrozas amenizada por la “Charanga los Periches” y la quema de fuegos artificiales, la jornada de ayer no se quedó atrás en cuanto a animación. Las dos propuestas programadas por el Ayuntamiento fueron el comienzo de la feria de día y la actuación nocturna de las orquestas Al-Ándalus y Génesis.

06 oct 2014 / 09:51 H.


La propuesta diurna estuvo muy concurrida, con un lleno casi total en las terrazas que ocupaban la vía pública. La cercanía de la capital hizo que numerosos jiennenses se desplazaran hasta Los Villares, algo que también decidieron vecinos de municipios de la Sierra Sur. En cuanto a los villariegos, salieron a la calle para pasar unos momentos agradables junto con familiares y amigos.


A partir de hoy las fiestas entran en su fase culminante. Las propuestas que ofrece la programación se abren, a las once de la mañana, con cucañas en la Plaza de la Fuente, una carrera de cintas y otra de sacos. Por la noche, la verbena es protagonizada por la Orquesta Manigua. Mañana será el día más importante. A las diez de la mañana una diana levantará a los villariegos con un cortejo integrado por los alabarderos y escopeteros de la Hermandad de la Santísima Virgen del Rosario, acompañados de la Banda de Música Lázaro Rueda. Una santa misa en honor de la patrona, oficiada por el párroco, congregará a numerosos fieles. La procesión de la imagen estará acompañada de las autoridades y de representantes cofrades, aparte de numerosos devotos. De noche llegarán las actuaciones de las orquestas Primera Fila y Manigua. Durante la velada se elegirá a las mises Caseta 2014 y se entregarán los premios a las mejores carrozas de la cita.


El último día de la feria será el miércoles, cuando están previstos el funeral y la misa en sufragio de los cofrades fallecidos, con renovación de cargos de la hermandad y jura de bandera de nuevos miembros. A mediodía, la Corporación agasajará a los mayores con una comida. Una verbena precederá a la traca final.