Los villancicos de Charanda abren una bulliciosa Navidad

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén, si me ven, si me ven, voy camino de Belén... A coro, con cientos de niños y adultos —y con Santi Rodríguez como guitarra y voz invitada para este villancico—, dio la bienvenida Charanda la Navidad en Jaén. Lo hizo en la inauguración del alumbrado de El Corte Inglés, que se acompañó con la apertura de las atracciones en su explanada. Ni un paso se podía dar de la gente que acudió.

21 nov 2015 / 09:17 H.

Allí esta formación jiennense, durante unos cuarenta minutos, repasó algunos de los villancicos más populares que recoge su primer disco de estudio, Charanda canta a la Navidad. Era la presentación oficial de este trabajo, en el que recopilan composiciones de uno y otro lado del Atlántico, temas navideños hispanoamericanos de los más singulares. Niño Lindo, El arbolito y Los Reyes Magos fueron algunos de los que eligieron para esta concurrida presentación, la que precede a la oficial, dentro de una semana, en la Santa Capilla de San Andrés.
“Hace diez años empezamos a recopilar los villancicos populares de los países hispanoamericanos, descubriendo las maravillosas composiciones musicales y la riqueza folclórica que había en las canciones navideñas que se cantan al Niño Dios”, recuerda José Raúl Peñas, charango, cuatro, percusión y voz de esta formación de nueve músicos. “Comenzamos desde las Islas Canarias y llegamos hasta Argentina, donde recogemos algunos de los villancicos de Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez, como El Nacimiento y Los Reyes Magos”, destaca. Algunas de las obras que recogen son Zumba que Zumba, villancico popular mexicano; Pastorcito de Belén, villancico boliviano a ritmo de Huayno; el venezolano Corre caballito y el peruano Farolito, compuesto por el productor Kike Santander, entre otros.
pista de patinaje. Es una de las novedades entre las atracciones, una gran pista de hielo que estará instalada durante las próximas semanas en la explanada de El Corte Inglés. Lo singular de esta iniciativa es que tiene un fin benéfico. Parte de sus ganancias serán donadas a la Asociación Síndrome de Down. Y para su apertura, que estaba prevista durante la inauguración de la iluminación, acudió el actor y humorista Santi Rodríguez, padrino de esta asociación que preside Dolores Gómez. Ambos subieron al escenario con Charanda y Miguel Sáinz, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés de Jaén. Entre todos explicaron esta vertiente solidaria de la nueva atracción, que no se puso en funcionamiento como estaba previsto ya que, tal y como explicó Sáinz, con las altas temperaturas de este inusual otoño, el hielo no estaba perfecto por lo que decidieron esperar hasta hoy, a las doce del mediodía, para su apertura. Además, adelantó que habrá un espectáculo para todos los públicos y una exhibición de hockey gratuitos. El coste de 45 minutos de patinaje es de 5 euros y habrá bonos de descuento para varias personas. Las pistas abrirán solo por la tarde (de cinco a diez) y, a partir de las vacaciones escolares, durante todo el día (de doce a diez).